En el marco de la Semana Mundial de la Alimentación, se ha dado inicio este 14 de octubre al 46º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), que ha congregado a representantes y delegaciones oficiales de todo el mundo, en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la ciudad de Roma.

El Cro. Edward Centeno Gadea, Ministro Agropecuario y Jefe de Delegación de Nicaragua en este importante evento, ha participado en la ceremonia inaugural y, estará presente, en las sesiones del CSA, cuyo tema central es la búsqueda de estrategias para “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, de cara al cumplimientode los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El período de sesiones ha iniciado con un mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien invito’  a los asistentes a “acelerar los esfuerzos” y dar “pasos transformadores” para acabar con el hambre.

PMA1

Por su parte, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. Qu Dongyu, anunció la creación de un comité dedicado a los asuntos de la mujer en esa agencia, al igual que se hizo recientemente con uno para los jóvenes.

Citó como asuntos cruciales la necesidad de disponer de datos, la desigualdad, el género, los jóvenes y las innovaciones como la agroecología con el fin de afrontar la emergencia climática y mejorar la nutrición en un mundo donde han aumentado el hambre y el sobrepeso en los últimos años.

Durante la sesión inicial en la sala pleanaria de la Organización, el Cro. Edward Centeno ha agradecido por la invitación recibida a participar en este Período de Sesiones CSA, así como ha hecho llegar el fraterno saludo de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y Vice-Presidenta, Compañera Rosario Murillo, a todos los delegados.

PMA1

Cro Ministro Edward Centeno con el Cro Wilmar Castro Soteldo, Ministro de el Poder Popular para la Agricultura y Tierras, de la Rèpublica Bolivariana de Venezuela.

 

“El Gobierno de Nicaragua, considera que el alcance de las acciones que nos garantizarán el cumplimiento del Objetivo de “erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, transita necesariamente por la implementación de políticas para el desarrollo, que estén orientadas hacia las necesidades de los más desfavorecidos y cuenten con el respaldo de alianzas y prácticas de cooperación internacional, sin condicionamientos de ninguna naturaleza”, ha manifestado el Ministro Centeno ante el Comité.

Asimismo, ha manifestado que nuestro gobierno “ha definido un modelo para el logro de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, que reconoce como un derecho humano fundamental, el derecho de los nicaragüenses a la alimentación, asegurando el acceso a alimentos sanos e inocuos, su disponibilidad, estabilidad y suficiencia”.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), es la única plataforma de múltiples partes interesadas, internacionales e intergubernamentales, dentro del sistema de las Naciones Unidas dedicada a la coordinación mundial en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

El período de sesiones anual del CSA congrega a más de un millar de delegados y brinda a las partes interesadas en la seguridad alimentaria y la nutrición de todo el mundo la oportunidad de trabajar en red, examinar los progresos realizados a nivel mundial, compartir experiencias y convenir orientaciones sobre políticas.

Durante la plenaria se ha presentado el Informe sobre el Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) de 2019, que refleja un alarmante aumento de personas hambrientas y malnutridas en el planeta, desde 2015 y actualmente se ha vuelto a situar en los niveles de 2010-11.

PMA1