Con una caminata con el personal médico y pacientes, entre la Plaza de la Revolución y la Plaza de Colores del puerto Salvador Allende, el hospital Psicosocial celebró este jueves el Día Mundial de la Salud Mental.

En la celebración participaron trabajadores de las diferentes instituciones de gobierno, los que posteriormente se deleitaron de una serie de actividades culturales, mientras pacientes del citado hospital ofertaron productos que elaboran manualmente.

La directora general del citado centro asistencial, doctora Ethelmina del Rosario Salazar Blandón dijo que cada 10 de octubre nos reunimos con el objetivo promover el día para prevenir situaciones de enfermedades de salud mental o psiquiátricas.

Lo novedoso de hoy fue que la celebración la hicimos fuera del hospital con nuestros pacientes y personal médico, así como miembros de asociaciones psicosocial con el objetivo de gozar de todos los derechos que nos da nuestro gobierno.

Dijo que el hospital bajo su dirección cuenta con 150 pacientes de atención general, consultas y emergencias con uno de los modelos de salud comunitaria que nos hace exitosos además que la mayoría de los departamentos del país cuentan con equipos de salud mental.

La doctora Salazar Blandón dijo que tenemos que promover estos espacios de recreación para prevenir depresión, ansiedad, para prevenir uso de drogas y diferentes tipos de adiciones y todo lo que nos expone como seres humanos.

El doctor Joaquín Escoto coordinador del programa “Todos con Voz” dijo que esta celebración mundial por la salud mental la estamos haciendo con las asociaciones de personas con discapacidad psicosocial y participó el hospital (Psicosocial) de referencia nacional, así como el Gabinete con personas con Discapacidad y algunas instituciones del Poder Ciudadano.

Dentro de esas instituciones que participaron en la celebración están el Inatec, Minsa, Mined y así estamos celebrando un año más de restitución de derechos para las personas con discapacidades psicosociales.

En la actividad se llevó a cabo la quiebra de piñatas, zanquistas, grupos culturales integrados por personas con discapacidad y la feria donde los personas con discapacidad expusieron diversos productos que elaboran con sus propias manos.

Hospital Roberto Huembes

Mientras tanto, en el hospital de la Policía Nacional Roberto Huembes pacientes de esa institución médica también celebraron el día mundial de la salud mental con una feria donde los pacientes ofertaron diversos productos que elaboran con sus manos.

El director del hospital de la Policía Nacional comisionado general Julio César Paladino Roiz dijo que la salud mental “tiene que ver con los tratamientos psicológicos o emocionales, la psique del ser humano y lo que son las alteraciones de tipo psiquiátrico que males mayores mentales”.