El diputado del FSLN Carlos Emilio López informó que las comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz avanzan en su labor social de concienciación, educación, y conciliación comunitaria por una cultura de paz, armonía, convivencia, respeto, tolerancia y amor a la vida, amor a Nicaragua.

Informó que se hacen capacitaciones, encuentros, talleres, asambleas municipales y comunitarias y facilitación de acuerdos entre partes en conflictos, para la solución de desencuentros y desavenencias a nivel familiar, comunitario, escolar, laboral y social.

“Las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz después de haber analizado los hechos de violencia realizados en varios meses del año 2018, han llegado a la conclusión que estos actos destructivos no solo fueron un intento de golpe de Estado fallido, un intento de golpe a la Constitucionalidad, la institucionalidad y la democracia del país, ya que quisieron transgredir las reglas básicas del Estado Social y Democrático de Derecho, pretendiendo un grupo muy reducido de personas asumir atribuciones que solo puede ejercer una Constituyente”, afirmó López al comentar este nuevo informe del trabajo de las comisiones mencionadas.

Agregó que más allá del intento de quebrar con el orden jurídico del país, las comisiones han concluido que lo vivido fue un conjunto de acciones que violentaron Derechos Humanos fundamentales, como el derecho a la vida, a vivir en paz y sobre todo violentaron el derecho a vivir libres de violencia, el derecho a la integridad personal y a no ser víctimas de tratos crueles, inhumanos, degradantes, humillantes y aterrorizadores.

“Esta intentona fallida de golpe de estado además violentó el derecho al empleo, a la educación, a la salud, en suma el derecho al desarrollo que veníamos juntos construyendo Gobierno y Gobernados en una gran alianza humana entre todos los sectores. No pudieron dar el golpe de Estado, pero si dieron un golpe duro, grotesco contra los derechos sociales, económicos y colectivos del pueblo”, valoró el legislador.

En este nuevo informe destaca que en la actualidad existe una reconceptualización sobre quienes pueden violentar los Derechos Humanos “y hay una tendencia internacional que reconoce que no solo los Estados pueden cometer actos de vulneración a los Derechos Humanos, sino que también los poderes fácticos pueden hacerlo, tales como grupos económicos, ideológicos, mediáticos, y eso fue lo que ocurrió en Nicaragua; una élite laceró derechos de todo un pueblo y estas violaciones deben ser resarcidas desde una perspectiva de justicia y reparación”.

Las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz continúan en su nueva fase de fortalecimiento y consolidación, actuando como organizaciones comunitarias que procuran el diálogo social, la concordia, la convivencia pacífica y la armonía en las familias, centros de trabajo, escuelas y comunidades urbanas y rurales.

carlos-emilio-lopez

Al 5 de octubre existen 7 mil 462 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz que han sido instaladas en todo el país. De ese total unas 7 mil 260 son Comisiones Comunitarias, 183 Comisiones Municipales, distritales; algunos municipios ya funcionan en la lógica de distritalización y 19 Comisiones Departamentales / Regionales.