El presidente del BCIE Dante Mossi aseguró que Nicaragua lleva un cumplimiento perfecto de su cartera de proyectos que este organismo ha financiado en los últimos años y que esto ha servido de ejemplo para los otros socios de la región centroamericana.

Mossi ratificó el compromiso del BCIE para seguir apoyando a Nicaragua y las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigidas al desarrollo de infraestructura productiva y al combate de la pobreza.

En la actualidad Nicaragua no es un socio más, es un socio significativo en donde ejecutamos 29 proyectos y están en ejecución más o menos 2 mil 600 millones de los cuales esperamos que empiecen a finalizar. Estamos involucrados en hospitales, carreteras, energía eléctrica y nuestro objetivo es favorecer a la población más vulnerable para mejorar su calidad de vida”, expresó.

bcie

En el periodo del 2007 al 2019 el BCIE para Nicaragua ha aprobado 4 mil millones de dólares. En este año ya ha aprobado dos operaciones significativas.

Se espera que antes de finalizar este lustro se hayan desembolsado 240 millones.

Gracias a que cada día (...) Nicaragua ha tenido un récord perfecto de pago de servicio de deuda, eso nos ha merecido una calificación doble A y eso significa que somos la institución financiera de América Latina mejor calificada y esperamos atraer más socios con buen récord y lograr una calificación triple A. Esto es una oportunidad para ratificar el compromiso que tiene el BCIE con Nicaragua”, añadió Mossi.

Este es un país donde otros países están aprendiendo como planificamos proyectos de inversión de manera ordenada y ejecutarlos de buena manera”, puntualizó el alto cargo del BCIE.

Gracias al respaldo del BCIE Nicaragua ha mejorado, construido o rehabilitado mil kilómetros de carreteras, entre estos importantes tramos hacia el Caribe Sur y Norte. Igual ha respaldado en proyectos de logística como puertos marítimos, desarrollo agropecuario, salud, energía eléctrica, agua potable y saneamiento.

bcie

El Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta indicó que el gobierno nicaragüense mantendrá ecuánime su lucha contra la pobreza que incluye mejorar las carreteras, la infraestructura productiva para mejorar la calidad de vida de las familias.

Sostuvo que dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano, el gobierno planteó su estrategia basado en mejorar la cobertura eléctrica que este año será del 97%, también construcción y mejoramiento de carreteras, agua potable y saneamiento, educación, salud y modernización de carreteras en Managua.

Definitivamente el BCIE junto con las otras multilaterales ha hecho un trabajo excepcional apuntando hacia temas relevantes como la lucha contra la pobreza porque el objetivo de toda banca de desarrollo es colocar recursos para hacer un país más competitivo, más productivo y más eficiente para generar los empleos necesarios, para generar los stocks de exportación necesarios y para atraer la inversión extranjera y local, para hacer el país más grande, más prospero, más equitativo y sin pobres, ahí está apuntando nuestro gobierno y ahí nos ha acompañado el BCIE”, destacó Acosta al agradecer el respaldo del ente a Nicaragua.

Moderno edificio con tecnología verde

Antes de la firma de ambos convenios, el BCIE presentó un vídeo demostrativo de lo que será el nuevo edificio con tecnología verde que será inaugurado el próximo año. También se colocó la primera piedra del proyecto que tiene una inversión de 16.5 millones de dólares

El BCIE ha venido modernizando sus instituciones a lo largo de toda la región y realmente queremos tener las oficinas de Nicaragua al nivel que tienen todas las demás oficinas. Este será un edificio verde y muy eficiente”, señaló Mossi.

Este nuevo edificio de 5 plantas y el sótano, tendrá un auditorio para 200 personas, un salón de directorio, 4 salas para capacitación, un centro de investigación, 30 oficinas privadas, 21 oficinas temporales, un consultorio médico, un gimnasio y un área de convivio y terraza, un estacionamiento para 89 vehículos. Todo esto en un área de construcción de 4 mil 456 metros cuadrados.

bcie