El Ministerio de Educación realizó el encuentro nacional de consejerías de las comunidades educativas en el que participaron 277 delegados, departamentales, municipales y asesores de consejerías que evaluaron y compartieron experiencias.

Los participantes presentaron juegos educativos con los que enseñan buenas prácticas en promoción de valores, fortalecimiento en temas de prevención, alertas tempranas y situaciones de violencia.

Con estos temas se busca consolidar la formación integral, la cultura de paz, reconciliación y cuido de la vida en la familia, escuela y comunidad.

Mendy Aráuz Silva, de la dirección de consejerías de las comunidades educativas del Mined, dijo que con este encuentro el objetivo es "seguir avanzando en las nuevas rutas en educación como derecho fundamental. Queremos evaluar los alcances alrededor de los temas de una cultura de paz, una convivencia armoniosa y el aporte que hacemos a esa formación de los niños y niñas, viendo la prevención de la violencia, de las adicciones y la dignidad de los estudiantes".

Shana Williams, docente del municipio de Laguna de Perlas, explicó que las consejerías han impactado a los estudiantes para poder tener una convivencia armoniosa.

"En mi municipio es visto el impacto porque está cambiando la actitud de los estudiantes y docentes. Estamos aplicando valópolis, con el que a través de juegos enseñamos a crecer en valores", comentó.

El docente Roberto Potosme, del municipio de San Juan de Oriente, explicó que con estas dinámicas los estudiantes sin temor pueden buscar ayuda para hablar de situaciones difíciles que les suceden.

"Esto nos permite a nosotros detectar este tipo de comportamiento y buscar ayuda con las diferentes instituciones de bienestar familiar como Mifam, Minsa, Policía, todo con el objetivo de mantener en nuestras aulas de clases esa tranquilidad de nuestros niños y niñas", resaltó.