La Alcaldía de Managua llevó a cabo el tercer cabildo municipal correspondiente a los meses de abril, mayo y junio del 2019, a través del que se dieron a conocer las obras e inversiones en vialidad, drenaje pluvial, ornato, limpieza pública, recaudaciones, programas sociales, deportivos y culturales que vienen a mejorar la calidad de vida de miles de personas en los barrios de Managua.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas y la secretaria del consejo, Jennifer Porras, fueron los encargados de presentar a lo población que se hizo en estos meses, en restitución de derechos.

En el informe se detalló que la municipalidad obtuvo ingresos totales de 655 millones 267 mil 64 córdobas, de los cuales, el 80 por ciento corresponden a los ingresos ordinarios y 135 millones 552 mil 92 córdobas fueron provenientes de los ingresos extraordinarios.

cabildo-managua

En este mismo periodo, los gastos totales fueron de 905 millones 477 mil 770 córdobas.

Estos proyectos garantizan la seguridad de las familias al eliminar puntos críticos, facilitando la recreación la armonía y también por supuesto la unidad familiar y restituyendo el derecho a condiciones de vida digna”, dijo el vicealcalde, Enrique Armas.

Destacó proyecto como la construcción de viviendas dignas Bismarck Martínez.

Obras ejecutadas

En el segundo trimestre impulsaron 233 proyectos con una inversión de 332 millones 884 mil 530 córdobas.

Se mejoró la infraestructura vial de 99 cuadras de calles, esto incluye la reconstrucción y la ampliación de la red vial del municipio de Managua, se construyeron 47 cuadras de calle nueva en concreto hidráulico, 52 cuadras de calle con asfalto en más de una docena de barrios, reparación y el mantenimiento de 68 cuadras de calles de tierra y 5 calles revestidas.

Inversiones para el desarrollo humano y social

En esta área se impulsaron proyectos que restituyen derechos y mejorarán las condiciones de vida de las familias en condición de vulnerabilidad. La inversión en proyectos sociales culturales y deportivos fue exactamente de 69 millones 439 mil 963 córdobas.

Programa de becas

El programa de becas entregó 33 becas a jóvenes y adultos del municipio.

Barrio limpio, familia saludable

Se realizaron 23 jornadas de limpieza en el trimestre, jornadas de salud y jornadas recreativas, atendiendo a un total de 3 mil 469 protagonistas del municipio.

Drenaje pluvial

En el drenaje pluvial de la ciudad se ejecutaron proyectos en los diferentes distritos con obras para proteger a la población y disminuir los daños que causan las aguas pluviales en la capital.

Se amplió la red en 541 metros de tubería pluvial, se instalaron 398 tapas de pozo de visita, se construyeron 29 tragantes, 320 metros de canal, 20 metros cuadrados de vados de concreto, 11 pozos de visita, 231 de gaviones, el revestimiento de 379 metros del cauce.

Actividades de mantenimiento

Se realizó la limpieza de 8 mil 405 tragantes, 21 mil 740 metros de tubería, canaletas, 872 manjoles.

La inversión en este segundo trimestre para estas obras fue de 16 millones 112 mil 960 córdobas.

Sensibilización y educación ambiental

La inversión fue de 10 millones 573 mil 768 córdobas. En la limpieza de la ciudad se recolectaron 112 mil 844 toneladas de basura para contribuir a convertir a Managua en una ciudad cada vez más limpia.