El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) presentó este lunes a varias instituciones gubernamentales un reciente informe emitido por la máxima autoridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre los vínculos entre el cambio climático y el sector agropecuario.

La bienvenida a los delegados de las instituciones, especialmente las que tienen que ver con el cambio climático, estuvo a cargo de la ministra Sumaya Castillo.

Javier Gutiérrez, viceministro del Marena dijo que el principal hallazgo de ese informe es que los patrones de consumo y de producción agropecuaria, especialmente de alimentos incluyendo los desperdicios, es la principal causa del calentamiento global.

La urgencia que existe a nivel internacional es que se necesita fortalecer las buenas prácticas especialmente en las zonas vulnerables del país (Nicaragua) y lo importante de esto es que ya Nicaragua desde hace un buen tiempo venimos incorporando esas prácticas.

Explicó el funcionario que los efectos de no hacer uso de esas buenas prácticas que viene impulsando Nicaragua está la obesidad y por lo consiguiente hay que hacer cambios drásticos en la producción de alimentos y el consumo mismo y así lograr resultados positivos.

El otro dato importante en ese informe es que ya no solamente el dióxido de carbono está en aumento, recordemos que el dióxido de carbono no solo viene del combustible fósil. Sino también se está aumentado el óxido nitroso a partir de las malas prácticas en la aplicación de químicos nitrogenados como la urea".

 

Afirmó el viceministro que también está en aumento el metano, producto de la actividad ganadera específicamente.

Aseguró el funcionario que en el organismo internacional se le dio el reconocimiento a Nicaragua porque somos los primeros que hemos venido señalando la necesidad de llevar a cabo acciones para contrarrestar esos problemas".

Participaron en la presentación del informe Inafor, Ineter, la Secretaría de la Costa Caribe, la Secretaria de la Presidencia y básicamente todo el sistema de Producción, Consumo y Comercio incluyendo el Ministerio Agropecuario.