Semillas de Mi Pueblo”, uno de los emprendimientos que son testimonio del éxito que se puede alcanzar al aprovechar la tecnificación y herramientas entregadas por el Gobierno sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

Claudia Salas, propietaria de este negocio, en el Parque Nacional de Ferias, cuenta cómo sus condiciones han cambiado a raíz de que inició el programa bambú, que es apoyado por la cooperación de China (Taiwán).

Explica que trabaja con bambú desde hace 8 años, pero ahora cuentan con mejores herramientas para dar mejor calidad y acabado a sus trabajos.

Sabemos cómo curarlo, qué tipo de luna es en la que se corta, que es el cuarto menguante, no es en cualquier día que se corta, es una vez al mes y ahorita la aceptación del bambú está muy buena”, comenta.

Salas explica que trabajan con una variedad de bambú verde y sus productos más demandados son las vineras con forma de carretas y peces, pero también otras artesanías utilitarias como porta velas, porta servilletas, porta llaves, lámparas y muebles.

Crecimiento de 100%

Salas reconoce que con el acompañamiento recibido han logrado tener una mejoría de 100% respecto a los resultados anteriores.

Nos mandan a ferias, no pagamos ni un peso y estamos muy agradecidos por eso”, afirma.

Al mismo tiempo afirma que ya logró comercializar sus productos en los Estados Unidos e Italia.

Actualmente también cuentan con una tienda propia en San Marcos, Carazo, de donde ella es originaria.