La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), presentó un informe comprendido del 26 de septiembre al 12 de octubre sobre los avances de electrificación en diferentes sectores de Nicaragua.

El ingeniero Salvador Mansell, titular de Enatrel detalló que la semana pasada en la comunidad Yalguás sector El Gavilán en el municipio de Camoapa en Boaco se inauguró energía eléctrica en 42 viviendas, beneficiando a 220 habitantes.

También en Sawawás, en el Tortuguero, se electrificaron 49 viviendas, beneficiando a 256 pobladores. En San Isidro, en el sector “Los Reyes” en la cabecera departamental de Boaco se inauguró energía eléctrica en 22 viviendas, favoreciendo a 115 pobladores.

"Podemos ver en todos estos meses hemos estado en Caribe Norte, Caribe Sur, con mucha presencia en Boaco porque hay muchas comunidades muy distantes con accesos muy difíciles y ahí estamos llegando, llevándole energía a las familias nicaragüenses", mencionó Salvador Mansell.

Enatrel inaugurará 6 proyectos de electrificación

Mansell, explicó que en el periodo del 3 al 9 de octubre en los departamentos de Masaya, Boaco, Granada y Costa Caribe Norte se inaugurarán 6 proyectos de electrificación.

En la cabecera departamental de Masaya en la comunidad Planes de Arenal serán electrificadas 18 viviendas con 94 habitantes.

De igual manera en Camoapa en Yalguás, sector de San Luis, 21 viviendas con 110 habitantes, en La Concepción, Masaya en la comunidad San Benito 29 viviendas con 152 habitantes.

Asimismo, en la cabecera departamental de Granada en la comunidad San Ignacio del Mombacho se inaugurará energía eléctrica en 42 viviendas beneficiando a 220 habitantes.

En Siuna, comunidad San Juan, serán 73 viviendas beneficiando a 382 familias.

Finalmente, en La Libertad Chontales, en la comunidad cerro Margarita #1, se inaugurará energía eléctrica en 11 viviendas, beneficiando un total de 58 habitantes.

"Seguimos cumpliendo, en estos últimos meses vamos a ejecutar más comunidades, estamos reunidos con el personal técnico a nivel nacional para hacer un esfuerzo en octubre, noviembre y diciembre", apuntó Mansell.

Salvador Mansell, dijo: estamos trabajando en la instalación de los paneles solares que van a complementar con las plantas Diésel y lógicamente les va a dar un suministro con más horas. En lo que es la matriz energética seguimos casi a un 60 % renovable y el resto de 40% con térmico”.

El Ministro también explicó que las plantas hidroeléctricas Centroamérica y la planta Carlos Fonseca están a prueba de su rehabilitación.

Hay mucho interés de inversionistas de muchos países para venir aportar a un país donde se ha visto el cambio importante de la matriz energética”, enfatizó Salvador Mansell.