La Alcaldía de Managua (ALMA) rindió este viernes un homenaje musical al creador del son nica, don Camilo Zapata en ocasión al 102 aniversario de su natalicio que se produjo este 25 de septiembre.

El homenaje fue organizado por la Dirección de Patrimonio Histórico de la comuna capitalina y las interpretaciones de los temas del “padre del son nica” fueron ejecutada por la agrupación musical de la alcaldía “Camilo Zapata”.

Clemente Guido director de Patrimonio Histórico de ALMA dijo que lo importante es que don Camilo fue un originario de los viejos capitalinos, es decir fue de los que conocieron la Managua de antaño.

CAMILO1

Agregó que Don Camilo está entre los grandes ciudadanos que tuvo la Gran Villa de Managua y esto hace sentir orgullosos a los managuas de haber tenido a ciudadanos como don Camilo que creció y se desarrolló en la vieja Managua.

Algo que trascendió de don Camilo fue que debido a su trabajo (compositor) se fue al interior del país y empezó a producir música regional y fue uno de los pioneros del son nica junto con Jorge Isaac Carballo logran introducir a Nicaragua en el mundo del son nica.

El recopilador de música regional, compañero Wilmor López recordó que don Camilo despegó su producción con el “Caballito chontaleño”.

CAMILO1

Confirmó el recopilador de música regional que la alcaldía de Chontales le hará próximamente un reconocimiento póstumo al creador del son nica “porque le van a construir una escultura de tamaño natural y será la primera que se le hará a don Camilo Zapata".

Don Camilo nació en Managua en el barrio Bellas Artes (barrio que ya no existe) y era vecino del lago de Managua.

A 102 años de su nacimiento su legado está presente, firme en las nuevas generaciones, sus ritmos se siguen ejecutando y le ha dado identidad a Nicaragua.

CAMILO1

Anunció Wilmor López que trabajan en una antología que son 40 canciones de Camilo cantadas por él mismo. La antología será de dos discos compactos y un librito sobre su vida que va a quedar para la historia y las nuevas generaciones.

Se supone que este proyecto estará listo para el próximo año que coincidirá con un aniversario más de su fallecimiento.

Al homenaje asistieron dos hijos del creador del son nica quienes agradecieron la actitud de la comuna capitalina en seguir manteniendo en alto la labor musical que hizo don Camilo Zapata.

Gustavo Zapara hijo del compositor agradeció al Gobierno de Reconciliación Nacional y específicamente de la compañera vicepresidenta Rosario Murillo por impulsar ese rescate de la música que su padre dejó como legado para las nuevas generaciones de Nicaragua.

 CAMILO1 

 CAMILO1