El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por medio de su Embajada en España con la colaboración de las reconocidas artistas nicaragüenses, Zoa Meza y María José Álvarez, participa en Madrid en el Festival Celebremos Iberoamérica organizado por la OEI, en homenaje a sus 70 años de fundación.

La cuentista Zoa Meza, llevó a cabo dos Talleres de Arte y Cuento. Uno en el Centro Cultural Conde Duque dirigido a estudiantes del IES Antonio Domínguez y otro en la Biblioteca José Hierro con estudiantes del IES Carlos III de San Blas, Madrid. La artista desarrolló ejercicios para la promoción de valores de convivencia y experiencias en general, teniendo al cuento oral como protagonista. Los jóvenes se mostraron entusiasmados con lo aprendido sobre parte de la cultura de nuestra Nicaragua a través de las historias que la artista compartió con ellos.

Por su parte la cineasta María José Álvarez presentó, dentro del ciclo “Lenguas Indígenas en Iberoamérica”, la película Lubaraun (Al encuentro de…) Ésta se proyectó, ante un nutrido público, en el Espacio Fundación Telefónica ubicado en la Gran Vía de Madrid, arteria cultural y comercial de la capital española. Lubaraun es una película con elementos de road movie rodada en el Caribe de Nicaragua y Honduras. El regreso de un anciano de la comunidad garífuna del Orinoco en Nicaragua, hacia la tierra de sus ancestros. El público quedó fascinado por la calidad y el tema de la película. Luego, María José Álvarez, fue invitada, por la temática de la película, a participar en el conversatorio sobre lenguas indígenas en el que dio a conocer los avances en este tema en nuestro país.

De igual manera, Nicaragua participa en la exposición colectiva de fotografía Miradas Jóvenes, comisariada por el Organismo Internacional de Juventud, con las fotografías Conexión de Idania Castillo y Detrás de la Máscara de Juan David Granda. En todas las actividades, el Embajador, compañero Carlos Midence, dio la bienvenida y transmitió a los asistentes el saludo del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del pueblo de Nicaragua.

 

Artista Zoa Meza, compartiendo sus historias, cuentos y leyendas nicaragüenses con jóvenes estudiantes de Madrid.

La foto muestra la conexión lograda por la artista Zoa Meza, con los estudiantes que asistieron a su taller en la biblioteca José Hierro de Madrid.

Foto de grupo al finalizar el taller. De pie, en primer plano y de izquierda a derecha: Miguel Fernández, director de la biblioteca José Hierro; el embajador de Nicaragua compañero Carlos Midence y la artista Zoa Meza

Cro. embajador Carlos Midence, saludando a los asistentes, en nombre del pueblo y gobierno de Nicaragua y presentando a la directora de cine, María José Álvarez.

Cineasta nicaragüense María José Álvarez, directora de la película LUBARAUN, haciendo la presentación ante un nutrido público, Madrid

Escena de la película.

Foto panorámica del público.

Conexión de la fotógrafa nicaragüense Idania Castillo en la exposición Miradas Jóvenes, Madrid.

Fotografía Detrás de la Máscara del fotógrafo nicaragüense Juan David Granda en la exposición Miradas Jóvenes, Madrid.

De izquierda a derecha, en medio de los jóvenes participantes: Zoa Meza, compañero Carlos Midence, embajador; Profesora Antonia Gómez, del IES Antonio Domínguez y, en el extremo derecho de la primera fila, Arancha Álvarez Montoya, de la Dirección General de Cultura de la OEI.