Nicaragua inaugura el Curso sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares (Opanal) en su cuarta edición, en el marco del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares designado por Naciones Unidas el 26 de septiembre.

El curso se desarrollará del 24 al 27 de septiembre con la participación de miembros del Ministerio de Defensa del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, Sinapred, Minsa, cancillería, Dirección general de Aduanas, Dirección general de Bomberos y Universidad Nacional Autónoma de Managua.

El acto de inauguración fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores compañero Denis Moncada; la compañera Rosa Adelina Barahona, ministra de defensa y el excelentísimo embajador Sergio de Queiroz Duarte, representante para el desarme de las Naciones Unidas e instructor principal del curso.

El 22 de septiembre de 2017 en la sede de Naciones Unidas Nicaragua firmó el primer tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, "con lo cual ratifica el compromiso del Gobierno, del presidente de la República comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo con el desarme general y completo, de su posición a favor de la eliminación total de las armas nucleares en el mundo por ser el más grande peligro para la humanidad, con el compromiso de continuar trabajando por la paz duradera y la seguridad internacional", dijo la ministra de defensa.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, compañero Denis Moncada, indicó que la humanidad continúa proclamando la paz ante el uso y la amenaza del uso de armas nucleares y convencionales contra países hermanos que defienden su derecho a vivir con dignidad, autodeterminación y elecciones libres, independientes y soberanas.

Vigente Tratado de Tlatelolco

Señaló que continúa teniendo relevancia y trascendencia el Tratado de Tlatelolco para la prescripción de las armas nucleares para América Latina y el Caribe, como contribución a la paz y la seguridad regional e internacional y las actividades que desarrolla Opanal.

Nicaragua desde el 15 de febrero de 1967 suscribió el Tratado de Tlatelolco poniéndolo en vigencia con su ratificación el 24 de octubre de 1968. Siendo congruente con nuestra vocación de paz, hemos reiterado la trascendencia que conlleva la prohibición total del empleo y la fabricación de armas nucleares y de todos los tipos de destrucción de armas en masa”, aseveró Moncada.

El alto representante de las Naciones Unidas con 48 años de carrera diplomática, dijo que con el instrumento del Tratado de Tlatelolco el continente americano y los países del Caribe han dado un importantísimo ejemplo al resto del mundo.

Con este curso se espera que los conocimientos adquiridos por los participantes permitan continuar fortaleciendo y promoviendo una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz.

 

CANCILLERIA1

CANCILLERIA1

CANCILLERIA1

CANCILLERIA1