El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que las lluvias ocurridas durante los últimos días se debieron al paso de dos ondas tropicales las que han venido debilitándose ligeramente en esta semana.

El director de meteorología de Ineter, ingeniero Marcio Baca, explicó que las áreas de bajas presiones van a seguir afectando el territorio nacional ocasionando lluvias en diferentes partes del país, pero en menor proporción que lo que se ha observado en los últimos días.

Durante los próximos días no se prevé la formación de ondas tropicales cercanas al territorio nacional.

También se espera que a lo largo de la semana se registren lluvias de débiles a ligeras en diferentes partes del país con acumulados de 10 milímetros.

Este video te puede interesar: 

 

Marcio Baca sostuvo que “ocasionalmente favorecidos por la topografía del territorio, favorecidos por aceleraciones muy locales de vientos, podamos tener algunas lluvias locales en carácter de moderados a ocasionalmente fuertes principalmente en la parte sur, centro del país y en el occidente del territorio nacional a lo largo de toda esta semana”.

Calor en los próximos días

Vamos a tener mañanas ligeramente soleadas, vamos a sentir un poco de calor principalmente ocasionado porque la gran humedad que tenemos en estos momentos va a iniciar a evaporarse y producto de ello la sensación de calor va a dispararse a pesar de que las temperaturas van a andar en el orden de 36 grados en occidente, de 34 a 35 grados en Managua y 34 grados en el resto del territorio nacional”, agregó Baca.

En lo que corresponde a los mares, estos se mantienen en completa normalidad con olas de 2 metros de altura, y en los lagos 0.7 metros.

ineter1

El compañero Marcio Baca señaló que las condiciones en los mares son muy propicias y alertó a los pesqueros a que tengan cuidado en caso que se registre lluvias en el mar debido a la aceleración de los vientos.

Territorio nacional libre afectación por eventos ciclónicos

En cuanto a la actividad ciclónica, informó que Jerry continúa moviéndose ya en aguas abiertas del atlántico norte y dio a en la parte oriental del mar Caribe se formó la tormenta Karen que posiblemente podría afectar Puerto Rico y que casi al final de la semana esté pasando por Las Bermudas.

Mencionó de la formación de una depresión cercana a las costas de África Occidental y que va a moverse en los próximos días sobre las aguas del atlántico norte tropical.

Asimismo, explicó la formación en el Pacífico de un disturbio tropical en Tehuantepec, México y que este se alejará de las costas centroamericanas y destacó que en este momento no hay ningún evento ciclónico que pueda afectar el territorio nacional.