La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, anunció que han licitado para construir 500 nuevas viviendas en Managua, como parte del Programa de Vivienda Social Bismarck Martínez.

La Alcaldía de Managua inició el proceso de licitación. Estas viviendas, del emblemático programa que lleva el nombre de nuestro héroe de la paz y del amor, Bismarck Martínez, estas 500 viviendas que ya tienen dueño, ya se aprobaron las familias que optaron para este programa, pero que crece y permite a las familias de Managua, familias de recursos económicos limitados, que no pueden en este momento recibir créditos de los bancos, precisamente porque no tienen las acreditaciones que los bancos requieren, permite que se obtenga una vivienda digna y segura en cuotas módicas, dijo la compañera Rosario Murillo.

Las familias protagonistas de este programa pagarán cuotas menores a los 40 dólares mensuales, en un periodo de 25 años.

Este video te puede interesar: 

Lluvias y sismos en el país

Se reportan lluvias en 47 municipios del país en las últimas horas. También se reportan fenómenos que se dan con alguna frecuencia y tienen que ver con fenómenos climáticos en los lagos, pero no producen mayores incidencias y son de corta duración.

Seis sismos en el territorio, el más fuerte de 4.5 por Corinto, sin daños, ni alertas especiales.

Accidentes de tránsito

Ocurrieron en la semana 656 accidentes de tránsito. En relación a la semana anterior hubo una persona más fallecida.

Curso en cancillería

Mañana la cancillería y el Ministerio de Defensa inauguran un curso con la participación de distintos países de América.

Se trata del curso de Opanal, Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y El Caribe. Lo inaugura el canciller Denis Moncada, que luego se traslada a Nueva York para cumplir una agenda muy intensa en todos los temas de Cambio Climático. Asisten el doctor Paul Oquist, el viceministro de Marena Javier Gutiérrez, la compañera Darling Ríos, el embajador Jaime Hermida y la misión de Nicaragua en la ONU.

El embajador Sergio de Queiros Duarte, instructor de la Secretaría general de Opanal, que representa a Naciones Unidas para Asuntos de Desarme visita actualmente el país.

Fiestas patronales

Hay fiestas patronales tradicionales en todo el país esta semana. Está en grande la fiesta de La Merced, San Jerónimo, se prepara San Francisco de Asís, San Miguel Arcángel, Nuestra Señora de las Victorias.

También celebraciones de los municipios que están de aniversario por ser elevados a ciudad.

Economía familiar

La economía familiar y creativa sigue avanzando:

Cultivos de peces en estanques con más de 1 mil 400 productores y familias de Masaya, Chinandega, Estelí y Chontales reciben plantas frutales para los patios saludables.

El Intur participa en la 62 Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo y la reunión del Consejo Directivo de la Agencia de Turismo de Centroamérica.

Salud

Se realizan ferias de salud en todo el país.

En cuanto al dengue, se presentan 47% menos de casos positivos con respecto a la semana pasada, pero se mantiene la vigilancia y la alerta epidemiológica.

Siete por ciento menos de casos de malaria en lo que va del año, en relación al año pasado.

Siete por ciento más en neumonía pero 22% menos de fallecidos.

Leptospirosis, 18% más de casos, no hay fallecidos.

Son 58 mil familias las que serán atendidas en las 400 ferias de salud que se realizarán en toda Nicaragua.

Educación

Se rehabilita el emblemático centro educativo Carmela Noguera de Nandaime, con una inversión de 8 millones de córdobas.

Talleres de actualización de los maestros.

El fin de semana hubo participación de 84% en secundaria a distancia en el campo y 82% en primaria a distancia.

A partir de hoy se realiza el Tercer Corte Evaluativo en Educación, con estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria.

Se celebra el Día de las Personas con Discapacidad Auditiva con actividades en los centros educativos.

En las carreras técnicas, en las Escuelas de Oficios, en las Escuelas Técnicas del Campo, la participación este fin de semana fue 79, 76 y 80. En Tecnología Agropecuaria, 290 encuentros presenciales.

En la comunidad El Roblal del municipio de Camoapa, estrenan energía eléctrica 60 de 15 viviendas.

Nicaragua en la ONU

En términos de la presencia de Nicaragua en Naciones Unidas, se participó exponiendo los avances de la mujer en el foro sobre ciudades sostenibles.

Importante participación de Nicaragua en Barbados, en una reunión Interamericana de ministros y altas autoridades de cultura, donde hablamos de nuestra economía creativa y el reposicionamiento del sector cultural, que asegura el desarrollo sostenible.

Colores de la Paz, una muestra grande para celebrar la paz, en Italia.

Formación de formadores en Uruguay se atendió ese curso.

En Naciones Unidas se hizo presencia sobre Acción Climática.

Nicaragua participa en todos los eventos especiales sobre Cambio Climático.

Actividades de los Países del ALBA en fiesta de solidaridad en Bélgica, donde estuvo el embajador Lautaro Sandino.

En Washington se asistió a un evento de solidaridad, expuso el compañero Luis Alvarado, embajador alterno ante la OEA.

En la Cumbre de Juventud para el Cambio Climático participó en Naciones Unidas, la compañera Darling Ríos.

En Suiza se celebró el Aniversario de la Independencia el día viernes con la embajada e invitados de todos los países amigos.

El embajador de la República Federal de Alemania, se reunió con el alcalde de León, con importantes hermanamientos y el diplomático alemán se ha reunido con ministros del Gabinete de Gobierno.

Nicaragua también participó en San Cristóbal y Nieves el 36 Aniversario de su Independencia y en Belice, el día 21 participando de las ceremonias de Independencia.

Día de la Biblia

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, destacó que “vamos caminando con pastores de todo el país, celebrando lo que aquí conocemos como el Día de la Biblia, celebrando esta importante conmemoración de las iglesias evangélicas y cristianas en nuestro país y esperamos visitas de muchos países para compartir con los pastores y las iglesias de nuestro país, esta importante celebración”.

Dijo que todas estas actividades se realizan “reconociendo el aporte a la reconciliación, la paz de las iglesias, evangélicas y cristianas de nuestra Nicaragua. Reconociéndoles y bendiciéndoles cada día, como bendecimos y agradecemos a Dios Nuestro Señor, porque ahí vamos caminando seguros hacia los tiempos de bienaventuranzas que Dios planifica y hace realidad en nuestra Nicaragua, un pueblo de paz, un pueblo, modelo de familia, valores de familia y comunidad, un pueblo de bien, un pueblo de amor, un pueblo que confía certeramente en Dios Nuestro Señor, para que continúe bendiciendo e iluminando el buen corazón, lleno de amor a las familias nicaragüenses”.