Para el secretario general de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno el Programa Bismarck Martínez ha evolucionado. Recordó que nació como una alternativa frente a la creciente necesidad de lotes urbanos para las familias y hasta hoy ya se han entregado unos 20 mil lotes a nivel nacional.

No obstante, luego se vio la necesidad que existe de tener alternativas más cercanas a la gente que tiene menos recursos y a partir de eso el comandante presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo establecieron del desafío de construir esas alternativas, y es así que surge este Programa de la Vivienda Social Bismarck Martínez que prevé poder construir al menos 50 mil viviendas en los próximos 7 años.

Moreno, quien estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora de Canal 4 destacó que, lógicamente, es un número importante, son aproximadamente 250 mil protagonistas además de los programas ordinarios de viviendas que ya existen y los que desarrollan los urbanizadores privados.

Solo en Managua se prevé construir 20 mil viviendas en los próximos 7 años y ayer precisamente se empezó a atender a las familias interesadas. Solo ayer acudieron 483 familias, algunos a firmar contratos y otros a investigar sobre los requisitos.

Explicó que la gente que accesó a un lote o está comprometido en un lote para ser recibido, puede optar al programa y recibir una vivienda. De hecho, los lotes que ya están entregados son las casas que se van a construir inmediatamente.

Dijo que es un programa extraordinario para nuestro pueblo: una vivienda que anda por los 9 mil 500 dólares, incluyendo la compra de terreno y la urbanización, y las familias pagarán 4 mil 500, además tendrán 25 años para pagarla.

Hasta hoy hay 9 mil contratos firmados en el programa Bismarck Martínez y no dudamos que la mayoría se trasladará a este programa”, subrayó.

Explicó que este es un modelo público privado, donde se va a invitar a la cámara de urbanizadores, a diferentes iniciativas que puedan sumarse al fondo de la vivienda social Bismarck Martínez, vamos a invitar a financiadores y desarrolladores que puedan ser parte de este proceso, dijo.

El Gobierno de Nicaragua espera en diciembre de este año poder entregar las primeras 500 casas y así progresivamente iremos creciendo, en el 2020 a nivel nacional podríamos andar en 3 mil y 4 mil casas, unas 10 mil en 2021 y así seguir avanzando en esta meta.

Calificó hasta el momento el programa es exitoso, pero lógicamente dijo que se necesita seguir avanzando en esta ruta.

Reiteró que el programa va dirigido a familias que dentro de los estándares de la banca no tienen oportunidades de crédito, familias que tienen ingreso por debajo de los 15 mil córdobas, familias que no tenían una alternativa de vivienda.