El Ministerio de Educación (Mined) inició este lunes 23 de septiembre el tercer corte evaluativo del año, que se desarrolla a través de pruebas de avances de aprendizaje en todas las asignaturas de estudio.

Los docentes estarán realizando evaluaciones de los avances del programa educativo de cara a preparar las condiciones para iniciar el cuarto y último corte evaluativo del mes de noviembre y asegurando todas las condiciones para el buen inicio del ciclo escolar 2020.

El compañero Salvador Vanegas, ministro asesor en temas de educación, detalló que en esta semana también realizarán festivales departamentales de innovación y creatividad. 33 equipos de estudiantes de secundaria presentarán iniciativas para clasificar en el Hackathon 2019.

Asimismo, se desarrollará el quinto Foro Internacional de Formación Docente. El foro convoca a docentes de las escuelas normales y estudiantes normalistas destacados. Acompañarán expertos internacionales de México, España, Argentina y Cuba, que se quedarán por varios días para hacer sesiones de trabajo.

En todas las escuelas de educación especial se harán eventos especiales para resaltar el avance del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva.

Igualmente, esta semana se instalarán 46 aulas digitales móviles que estarán en institutos de secundaria. En total son 1 mil 932 tablets y 46 computadoras portátiles para docentes.

Además, se equiparán con 75 computadoras a cinco colegios de Managua, Masaya y Granada.

Informó que se estará realizando el certamen de lectura en voz alta. Niños y niñas de primer grado participarán en este evento.

Inauguran Centro de Formación de Docentes en instituto IDEAS

Esta semana se inaugurará el centro de formación de docentes en el Instituto de Excelencia Académica (Ideas). 1 mil 800 docentes de matemáticas pasarán por este centro de excelencia académica que les permitirá manejar el uso de tecnologías con fines de aprendizaje y la producción de contenido.

Nueva plataforma del Mined invita a publicar tus ideas

Nora Cuadra explicó que en la página web del Mined existe un espacio para publicar contenidos educativos.

Los estudiantes, docentes y pedagógicos pueden publicar contenidos científicos, obras literarias como poemas o cuentos o experiencias en las aulas de clases.