Este jueves y viernes el Gobierno sandinista por medio del Ministerio de Educación está desarrollando en el auditorio Elena Arellano, el Tercer Foro Internacional de Educación Especial Incluyente en que participan docentes nicaragüenses y expositores de Cuba, México y España.

El foro fue inaugurado por el ministro asesor para temas educativos, Salvador Vanegas, quien destacó la importancia y prioridad que el gobierno da a la educación especial incluyente, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y las familias en general.

Son diversos y múltiples los temas que se abordarán en este encuentro; entre estos el modelo pedagógico en la atención a estudiantes con discapacidad múltiple y la familia, metodología y recursos de apoyo en la intervención educativa para el logro del aprendizaje en niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad múltiple y físico motor, integración sensorial para el logro de aprendizajes y el desarrollo de habilidades funcionales en niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple y físico motor, entre otros.

Este video te puede interesar: 

 

"Hemos venido desarrollando un plan especial de fortalecimiento de capacidades para mejorar la atención educativa a niños y niñas que acuden a las escuelas de educación especial. Este plan está basado en fortalecer capacidades de todos los docentes, los directores de centros de estudios, los equipos y asesores pedagógicos de tal manera que ampliemos el radio de acción de atender diferentes tipos de discapacidades motoras, intelectuales y espectros y condiciones como la de autismo", dijo Vanegas.

Además de este tipo de foros, el Mined brinda constantemente capacitaciones, actualizaciones y talleres a los docentes y grupos de apoyo, a fin de mejorar y fortalecer la atención en este grupo del sistema.

"Al final estamos apuntando a una calidad educativa que es inclusiva y a una calidad educativa que desarrolla el máximo potencial de los estudiantes que acuden a las escuelas de educación especial", afirmó Vanegas.

En Nicaragua existen 25 centros educativos de educación especial incluyente en donde asisten un poco más de 3 mil 500 niños, niñas y jóvenes con diferentes discapacidades. También se atienden a niños y jóvenes en aulas inclusivas en los centros escolares regulares.