El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por medio del Ministerio de Educación (Mined) realizó en el Centro de Educación Especial Melania Morales el lanzamiento del Plan para incrementar las capacidades de atención en educación especial incluyente.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Arturo Collado, expresó que este es un plan integral que nos va a ayudar como nicaragüenses, es un plan moderno con tecnología, es un plan acompañado con las universidades, con el trabajo del Inatec, con el Mined, con cooperación internacional. Desde nuestras instituciones estamos disponiendo todas las posibilidades que tenemos con nuestros especialistas”.

A su vez, el compañero Salvador Vanegas, ministro asesor en temas educativos, expuso que la primera línea de acción de este plan se basa en la actualización pedagógica de todos los docentes de las escuelas de educación especial y de las escuelas regulares.

EDUCACION1

Vamos a elevar las capacidades para que, en las aulas inclusivas de las escuelas regulares, nuestros docentes puedan atender de mejor manera el proceso de interacción educativa y vamos a especializar a nuestros docentes de las escuelas de educación especial” añadió Vanegas.

Para esto, se contarán con expertos del CNU y expertos internacionales, los cuales, a través de capacitaciones, se encargarán de especializar a los maestros en varias áreas de la pedagogía y metodologías actualizadas para brindar una mejor atención a los niños.

Asimismo, se introducirá más tecnología para desarrollar las habilidades de las niñas y niños que están en el sistema de educación especial incluyente.

Ya estamos, en saludo a la semana de personas con discapacidad, instalando computadoras con software especializado, con audios libros preinstalados, con herramientas que nos provee la tecnología para la atención, el estímulo y la atención para el desarrollo de nuestros estudiantes” agregó.

EDUCACION1