Los diputados en la Asamblea Nacional aprobaron un acuerdo que establece una asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica, lo que permitirá que Nicaragua garantice este mercado europeo como uno de sus principales destinos de exportación.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, subrayó que con este acuerdo Nicaragua no solo mantiene los lazos comerciales con el Reino Unido, iguales a las condiciones preferenciales que establece el acuerdo con la Unión Europea.

Este proyecto de ley fue dictaminado de manera conjunta por la comisión económica y la comisión de asuntos exteriores que dirige el diputado sandinista Jacinto Suárez.

Gutiérrez habló de la importancia que tiene para Nicaragua el mercado del Reino Unido, ya que representa el 22.7 % de las exportaciones totales hacia la Unión Europea.

Añadió que este acuerdo se origina producto de la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea y, de no ratificarlo, nuestros exportadores estarían pagando un sobrecosto que oscilaría entre 10 y 23 millones de dólares.

¿Cuáles son los beneficios del acuerdo?

Con este acuerdo se benefician productos como el maní, caña, azúcar, café oro, camarones, banano y prendas de vestir. Guatemala y Nicaragua son las naciones centroamericanas que hasta el momento más han aprovechado el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Además de contemplar el fortalecimiento de las relaciones comerciales, este decreto también busca promover las inversiones. La inversión del Reino Unido en Nicaragua alcanza los 82 millones de dólares en el sector minero y turismo.

El Reino Unido representa el 12.8 por ciento de todo el mercado europeo, un mercado de más de 500 millones de habitantes.