El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) a través de su Departamento de Literatura en conmemoración a las fiestas patrias, lanzó el primer cuaderno digital sobre poesía nicaragüense titulado “Versos a mi Patria”.

El arquitecto Luis Morales, codirector del INC señaló que “hemos tratado de reunir una gran cantidad de poemas de autores nicaragüenses, dedicados a la patria y por supuesto, es encabezado por Rubén Darío”.

A su vez, destacó que, dentro del cuaderno de poesía, se ha incluido como algo excepcional el poema del poeta internacional, Julio Cortázar “Noticia para viajeros”, cuyo escrito fue dedicado a Nicaragua.

El director del departamento de Literatura, Héctor Avellán dijo que “este esfuerzo de investigación abarca a partir de Rubén Darío hasta los poetas más contemporáneos. Son poemas que están dedicados explícitamente a la Patria o que tienen la Patria como telón de fondo”, declaró.

De igual manera, Emilio Zambrana, poeta y compilador del material poético manifestó que nuestro criterio que empleamos para hacer esta pequeña selección, responde a entregar a la población a nuestros poetas más emblemáticos que fluyen en la identidad nacional”, detalló.

En este primer cuaderno de poesía digital, se incorporaron a 33 poetas nicaragüenses y estará disponible a toda la población en formato PDF en la página web del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Versos a mi Patria” representa el primer material de los que el INC estará presentando a lo largo de este año y el próximo, dedicados a la poesía nicaragüense.

versos