Nicaragua es la sede del V Congreso Internacional para la Prevención, Protección y Atención de las Enfermedades Mentales, a través del Ministerio de Salud (Minsa) y especialistas de la salud de México y Costa Rica.

En el congreso se abordarán temas como el suicidio, la depresión, y la ansiedad, así como el manejo de las enfermedades en la etapa infantil y juvenil. Además, se discutirán los logros y desafíos de Nicaragua en estos temas.

Nicaragua trabaja arduamente en la prevención de los suicidios, un tema que afecta a nivel mundial a las sociedades, en su mayoría a jóvenes entre las edades de 15 y 19 años.

salud

En Nicaragua se han estado poniendo en práctica grupos de autoayuda a través de comisiones nacionales en las que están integrados especialistas.

Además, se han fortalecido las capacidades de médicos psicólogos quienes atienden a todos aquellos pacientes que muestran señales de peligro y amenazas de suicidio.

El componente educativo permite reducir el estigma marcadamente y da lugar a que la población tenga más confianza en los profesionales de la salud, alcanzando un acercamiento con nosotros, dando lugar a una mejor atención en salud mental.

Actualmente las adicciones son causa más frecuente en los pacientes, mismas que generan afectaciones físicas y genera una gran carga y preocupación en las familias.

Hemos venido restituyendo los derechos de salud con el aporte de las familias desde cada una de las comunidades y entre esos derechos está el abordaje de la salud mental, se han desarrollado resoluciones que contribuyen a apoyar a las personas con problemas de salud mental”, destacó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa).

Dijo que se trabaja no solo con los pacientes sino también con sus familiares para ir superando este tipo de problemas.

Los médicos participantes tanto nacionales y extranjeros reconocen la importancia de abordar las enfermedades mentales con mucha prontitud y sobre todo contar con el personal capacitado para atender al paciente y sus familiares.

Yo estaré abordando el tema de la ansiedad y depresión en el adulto mayor, su diagnóstico y tratamiento, ellos no están exentos de esta condición, entre los factores que más inciden son factores biológicos, su estilo de vida, lo más importante es la identificación temprana y el manejo en conjunto de la depresión”, dijo el doctor Juan Aguilar, especialista mexicano.