La Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) dio a conocer este jueves un plan de reforestación que se lleva a cabo en 13 ciudades del país, a través de 23 proyectos ejecutados por la distribuidora del vital líquido.

Así lo dio a conocer este jueves la ingeniera Alina Lagos, directora de ejecución de proyectos de la empresa distribuidora del vital líquido y explicó que se han venido realizando acciones para la restauración en áreas críticas.

Desde el año 2016 hasta la fecha se han intervenido en Chinandega, Masaya, Malpaisillo, Chichigalpa, la Trinidad, Bilwi, Bluefields, Santo Tomás, Acoyapa y Juigalpa con proyectos de alcantarillado y agua potable.

Con las coordinaciones interinstitucionales a través de las alcaldías municipales e instituciones como Inafor, Marena, Minsa y organismos como el Movimiento Guardabarranco se han realizado planes y acciones de reforestación.

En el marco de la estrategia se ha logrado contribuir a la restauración de bosques, implantación de cortinas rompevientos y una campaña de formación de valores a los actores involucrados, dijo la funcionaria.

Precisó que con las acciones conjuntas se ha logrado reforestar 115 hectáreas y la siembra de más de 124 mil plantas, además de las jornadas de reforestación en 13 ciudades con proyectos ya terminados, con un monto de inversión de 9 millones de córdobas.

Los principales actores involucrados en la jornada de reforestación son Enacal, Inafor, Marena, alcaldías municipales, el Ejército Nacional, Minsa, Mitrab, las comunidades educativas, el movimiento ambientalista Guardabarranco y empresas constructoras.