El embajador de Italia en Nicaragua señor Sergio Martes fue condecorado con la Orden José de Marcoleta en Grado Gran Cruz por fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, en el campo cultural, económico y diplomático.

La ceremonia de condecoración fue realizada en el Salón de las Banderas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, a la que asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como funcionarios de la embajada italiana.

La orden José de Marcoleta en Grado Gran Cruz es la máxima condecoración que otorga el Gobierno de Nicaragua a los diplomáticos que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos y gobiernos.

ITALIA

El ministro asesor presidencial para las Relaciones Internacionales y el Gran Caribe Valdrack Jaentschke, impuso la orden José de Marcoleta a Martes, quien se declaró honrado de poder recibir tan alta distinción del gobierno nicaragüense.

Desde su llegada a Nicaragua en agosto del 2015 el embajador Martes contribuyó al diálogo respetuoso y sincero entre Italia y Nicaragua, estrechando y fortaleciendo los lazos políticos, comerciales, culturales, de amistad y de cooperación bilateral que comparten nuestros países”, indicó Valdrack al reconocer los méritos diplomáticos de Martes.

El ministro Valdrack subrayó el trabajo de Martes en la promoción del arte y la cultura italiana, a través de su gastronomía, muestras de cine y la música italiana.

Estimado embajador no puedo dejar de mencionar y destacar sus valiosas gestiones y la solidaridad y hermandad demostrada por el pueblo y gobierno de Italia al haber sido uno de los primeros en responder al llamado de emergencia hecho por Nicaragua en el 2017 con la entrega de una solidaria contribución a través del programa Mundial de Alimentos dirigidas a las familias de la zona del Pacifico y centro de Nicaragua afectados por la intensa lluvia de octubre de ese año”, destacó Valdrack.

ITALIA

En tanto Martes manifestó que después de 4 años de trabajo en Nicaragua se marcha a Italia contento por ayudar al fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Igual destacó el apoyo que brindó el gobierno por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores a la sede diplomática italiana.

En sus palabras evocó palabras dichas por el trovador cubano Silvio Rodríguez en la canción “Canción Urgente para Nicaragua”.

Una de las canciones de Silvio Rodríguez que me fascina particularmente, entonces claro, no podía ser más que Canción Urgente para Nicaragua. El verso final de la canción para mí entonces estaba encima por todo lo demás ‘andará Nicaragua su camino a la gloria porque fue sangre sabia la que hizo su historia, te lo dice un hermano que ha sangrado contigo, te lo dice un cubano, te lo dice un amigo’, citó Martes.

Dicha cita la evocó para destacar que Italia es una nación amiga de Nicaragua.

ITALIA