Las Embajadas de Nicaragua alrededor del mundo iniciaron las celebraciones en ocasión del 198 aniversario de la Independencia de Centroamérica, en compañía de cuerpos diplomáticos e invitados especiales con actividades culturales, ofrendas florales y una muestra de la tradición de los nicaragüenses.

PAÍSES NÓRDICOS

Como parte de la jornada “Patria para todos… Te amo Nicaragua”, la embajada en Finlandia conmemoró con estudiantes de Haaga-Helia, universidad politécnica del distrito de Pasila en Helsinki, el 163 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 198 de la Independencia de Centroamérica.

Por su parte, la representación diplomática nicaragüense en Suecia se sumó a las celebraciones con un evento efectuado en la escuela Kulturama de Estocolmo.

Los estudiantes de ambos centros educativos disfrutaron de presentaciones sobre nuestras efemérides y símbolos patrios, que además incluyeron información sobre los atractivos turísticos, gastronomía, literatura y música de la tierra de Sandino y Darío.

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia-centroamerica

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia-centroamerica

GUATEMALA

La embajadora de Nicaragua, compañera Lilliam Méndez, participó en una recepción ofrecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y las Embajadas de los países centroamericanos.

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, asistió el Viceministro Luis Carranza que resaltó la buena relación de amistad y respeto que actualmente existe entre los cinco países.

Nicaragua transmitió los saludos colmados de cariño y fraternidad del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, al Gobierno y Pueblo de Guatemala y a los hermanos Pueblos y Gobiernos de Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Así mismo, manifestó que con el Nuevo Gobierno encabezado por el Dr. Alejandro Giammattei, La Nicaragua Cristiana Socialista y Solidaria pretende continuar fortaleciendo la amistad, fraternidad histórica, en términos también de comercio e inversión, promoviendo visitas de intercambio para identificar los sectores de mutuo interés y concretar acuerdos en diferentes áreas.

Los invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar una estampa cultural representativa de los cinco países.

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia-centroamerica

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia-centroamerica

PANAMÁ

Se inauguró la Plaza Centroamericana en el Parque Urracá de la Avenida Balboa, uno de los lugares más vistosos de la ciudad.

También participó el cuerpo diplomático, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el alcalde de la ciudad de Panamá José Luis Fábrega y funcionarios municipales, la Policía Nacional, la Banda Republicana que tocó los Himnos Nacionales, y ciudadanos de los cinco países.

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia-centroamerica

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia-centroamerica

ECUADOR

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Embajada de Nicaragua en Ecuador, en conjunto con las Embajadas de Costa Rica, El Salvador y Honduras depositaron una Ofrenda Floral en Ceremonia Solemne en la Plaza de la Independencia del Centro Histórico de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en conmemoración del 198º Aniversario de la Independencia de Centroamérica.

En el acto solemne se destacó la lucha de los héroes, heroínas y Próceres de la Independencia. A la ceremonia asistieron miembros del Cuerpo Diplomático y amistades de Centroamérica.

Las Embajada de los Estados Unidos Mexicanos acreditada en Ecuador, como gesto de hermandad, se sumó a esta Solemne Ceremonia y depositaron también una ofrenda floral.

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia-centroamerica

POLONIA

La celebración se desarrolló en la Cámara de Comercio de Polonia con la participación de la embajadora nicaragüense, compañera Tatiana García así como las Embajadas de El Salvador y Guatemala.

Asistieron funcionarios del Gobierno Polaco, empresarios, académicos, diplomáticos de países amigos, así como representantes de la economía polaca, amigos de nuestra región centroamericana.

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia

Embajadora Tatiana García, con la Embajadora de El Salvador, Sra. Florencia Vilanova, Embajador de Guatemala, Sr. José Francisco Cali, Encargada de Negocios de Panamá en Polonia, así como el Presidente y Vicepresidente de la Cámara de Comercio Polaca.

 

ROMA

La Embajada de Nicaragua ante la Santa Sede en Roma celebró una eucaristía a cargo de Su Excelencia Reverendísima Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede junto a las representaciones diplomáticas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, así como la Cra. Mónica Robelo Embajadora de Nicaragua ante Italia y nicaragüenses residentes.

Dicha actividad se llevó a cabo en la Basílica de San Bartolomé, de la Comunidad de Sant’Egidio.

Se recordó con honor y gloria a nuestros héroes que forjaron la Independencia de nuestros pueblos y se remarcó que en el aniversario de esta gesta común, el ejemplo de nuestros luchadores por la Independencia nos obliga a continuar fortaleciendo los compromisos asumidos en los procesos de paz en la región a la luz de los nuevos retos.

Asimismo se pidió que nuestro compromiso a proteger nuestra casa común nos acreciente el amor y la solidaridad, para que unidos colaboremos en la edificación de la Paz para un mundo mejor y más justo para nuestros pueblos.

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia

Embajadores de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica.