Nicaragua está participando en la "7ª Conferencia Global de Interpol en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes" que se inauguró este martes 10 de septiembre en el Salón Libertador del Hotel Sheraton en Buenos Aires, Argentina.

La delegación nicaragüense la integran el Sub Comisionado Victoriano Ruíz Urbina, Jefe del Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional, y el Compañero Orlando Gómez Jefe de Misión en la Embajada de Nicaragua en ese país suramericano.

Con una asistencia de más de 700 delegados provenientes de los 194 países pertenecientes a la Interpol, esta 7ª Conferencia, pretende seguir llamando la atención sobre los temas referidos considerados como una "pandemia mundial".

El ambiente de la Conferencia estuvo signado por el espíritu de las palabras del Papa Francisco quien en abril de este año dijo: "Que la trata de seres humanos sea considerada un crimen de lesa humanidad", porque "constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas", "dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios".

La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, son los delitos más desafiantes que enfrenta la humanidad, apuntó el representante de Angola, Pedro Destino, Miembro del Comité Ejecutivo de Interpol, quien reseñó con notable preocupación, el impacto que el accionar del crimen organizado imprime al África por la magnitud de la operatividad que han alcanzado en los últimos años.

conferencia-internacional-interpol-nicaragua

En la inauguración de la Conferencia, estuvieron presentes la Ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich y  Paul Stanfield, Director de Interpol.

Tanto Stanfield como otros oradores, insistieron que para combatir estos delitos es necesario conocer a las organizaciones que los realizan y que en este sentido, es fundamental y prioritario conocer a fondo el movimiento de las finanzas de las bandas delictivas, tornándose indispensable la cooperación del sector privado, señalando que Western Union y Moneygram han dado apoyo informativo a las investigaciones de esa organización. La Conferencia concluye este miércoles 11 de septiembre.

El Papa pide que la trata de seres humanos se considere "un crimen de lesa humanidad"

El Papa ha pedido que la trata de seres humanos sea considerada "un crimen de lesa humanidad", porque "constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios".

"La trata de seres humanos es una de las manifestaciones más dramáticas de esta mercantilización", ha señalado el Pontífice.