La empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), dio a conocer el programa de perforación de pozos que beneficiará a 17 mil 100 familias en 5 ciudades del país.

El proyecto de la construcción de 8 pozos en diferentes localidades cuenta con una inversión de 44 millones de córdobas, donde participarán 70 especialistas.

La obra cuenta con financiamiento, recursos del tesoro y fondos propios de la institución.

El compañero Yader Grillo, gerente de operaciones de Enacal, manifestó que “desde el año 2016 Enacal recibe transferencias del gobierno central a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para apoyar la perforación de pozos en aquellas localidades donde todavía no llevamos soluciones completas”.

El proyecto se desarrollará en las localidades de Japala, Somoto, Ciudad Darío, Ciudad Belén y Managua, en zonas casi no son abastecidas con la configuración hidráulica y gracias a este proyecto, se podrá reforzar el suministro del vital líquido a las familias.

El compañero Grillo explicó que para romper los pozos se pasa por una serie de etapas como el estudio geológico, la perforación de prueba donde se verifican las calidades de agua, la producción prevista del pozo, pruebas de bombeo para realizar cálculos, el diseño de equipos y finalmente la construcción, energización y equipamiento del mismo.

Asimismo, informó que los pozos que se tenían previstos en el año 2018, muchos de ellos se encuentran en su fase final.

El año pasado perforamos 9 pozos igualmente en diferentes localidades gracias a Dios ya todos están perforados y estamos en la fase final de equipamiento y energización en algunos de ellos”, señaló.

Se espera que este importante proyecto, que beneficiará a las familias, finalice entre el mes de octubre y noviembre del presente año.

También resaltó el trabajo conjunto que Enacal está realizando con las alcaldías municipales como la del Jicaral y Quezalguaque, para atender a los habitantes que se encuentran en las zonas rurales que se encuentran con problemas de abastecimiento.