El 5 de septiembre del año 1979 es fundada la Policía Nacional y para conmemorar cuarenta años de servicio y entrega al pueblo de Nicaragua, se realizó la colocación de ofrendas florales en homenaje a los héroes caídos en cumplimiento de su servicio.

En estos 40 años han perdido la vida en cumplimiento del deber 509 compañeros: 488 hombres y 21 mujeres. De ellos, 22 eran policías voluntarios.

En el acto, llevado a cabo en el complejo policial Faustino Ruiz, estuvieron presentes para colocar ofrendas florales en el Mausoleo de los Oficiales de la policía, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; funcionarios del Ministerio de Defensa junto a la ministra, Adelina Castro; Julio César González, fiscal general adjunto y funcionarios del Ministerio Público; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras y la junta directiva; comisionados generales, jefes y jefas de áreas de la Policía Nacional; María Amelia Coronel, ministra de Gobernación, junto a funcionarios del ministerio; el jefe de la Policía Nacional, comisionado Francisco Díaz Madrid, acompañado de la jefatura general y familiares de los policías caídos.

El comisionado general, Francisco Díaz Madriz, director de la Policía Nacional, manifestó que aquellos caídos cumplieron fielmente la promesa que hicieron ante la patria, la constitución y ante el pueblo.

"Han dejado entre nosotros un legado de servicio, entrega y amor a nuestro pueblo. Son héroes del amor. Su sangre nos compromete a continuar trabajando, garantizando la seguridad de hombres, mujeres y niños. Les decimos a estos héroes de la paz que continuarán vivos en nuestros corazones".

"Seguiremos protegiendo la vida, la integridad física y los bienes de la ciudadanía. Reciban el abrazo y el cariño del comandante presidente, Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo", dijo Díaz.

En el acto, el jefe de la Policía Nacional hizo entrega de placas y medalla a familiares de policías caídos en los cuarenta años. La medalla lleva el nombre "Medalla al valor subcomisionado Juan Ramón Torres".

Asimismo entregó medalla al mérito, que llevan sus nombres, a familiares del primer comisionado Crishtian Munguía Alvarado; del subcomisionado Juan Ramón Torres y del subcomisionado Saúl Álvarez.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, manifestó que nuestro sentimiento es de agradecimiento, de cariño y de respaldo. Hacer un solo cuerpo con la Policía Nacional y los ciudadanos que queremos la paz, los nicaragüenses que estamos dispuestos a seguir trabajando para construir nuestra patria, por todo eso, honor y gloria a todos esos hermanos que han entregado la vida por la seguridad de los nicaragüenses.

Finalmente, la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, dijo que cada una de estas personas que son héroes para nosotros porque nos han dado la paz a todas las familias nicaragüenses, están en nuestros corazones.