El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), inauguró la Granja Nacional de Investigación e Innovación en Ovinos y Caprinos, para estudiar los procesos de producción de leche, carne y reproducción en las razas.

Se trabajará en el mejoramiento de la alimentación en los pastos de corte, el crecimiento, desarrollo, sanidades y sobre todo en el mejoramiento genético en Ovinos y Caprinos, para garantizar una mejor producción de calidad que beneficie tanto a los productores como los consumidores.

Claudia Cárdenas, codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, (INTA), señaló que se ha venido trabajando con los productores para mejorar la calidad y que este trabajo viene a diversificar la economía y la producción en la finca, no solo con productos tradicionales como leche de vaca, huevo y cerdo, sino también proponer al pelibuey y la leche de cabra como aportes importantes del consumo.

inauguracion-granja-investigacion-innovacion-ovinos-caprinos-nicaragua

Asimismo, destacó que se están trabajando en el mejoramiento de las razas como Dorper Cabeza Negra, la raza en cabras Nubia, por lo que ya se han obtenido pies de cría que han sido entregados a los productores en este proceso conjunto.

Ese es el compromiso de nuestro gobierno, definitivamente y lo que más nos alegra, es que es el productor quien lo dice, lo reconoce y es el que motiva a otro productor a continuar en estos procesos”, dijo Cárdenas.

Es (un) aliciente para nosotros como gobierno, como sistema de la producción, como hermanos nicaragüenses porque realmente cada vez estamos más cohesionados en esta lucha en contra de la pobreza la lucha contra la injusticia y estamos dando un paso grande en este sentido y sobre todo en este mes de la patria”, añadió.

Por su parte Orlando Danilo Moya Pineda, responsable del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), comentó que el objetivo de trabajar con la granja es en primera instancia enfocarse en la calidad genética en cuanto a la inseminación artificial para mejorar los rasgos productivos y reproductivos de los animales, como en la calidad alimentaria de las ovejas y cabras para que estas se desarrollen sanas y fuertes.

inauguracion-granja-investigacion-innovacion-ovinos-caprinos-nicaragua

Estamos buscando abaratar costos y buscamos hacer uso de los árboles forrajeros como el nacedero, madero negro, el mata ratón, guácimo de ternero, el marango, es decir, todas aquellas especies que nos permitan tener animales como es el casi de las ovejas de mayor calidad cárnica y en el caso de las cabras tener mayor volumen de leche”, dijo Pineda.

La productora Zaida Coronado, destacó “para mí el beneficio de la granja es algo que nos va a venir ayudar al desarrollo de la producción, porque ya en esta granja habrá varias especies de razas y vamos a aprender nuevas experiencias en el manejo”.

De esta manera INTA trabaja de la mano con los productores para garantizar la calidad en la leche y carne y asegurar el desarrollo económico y la seguridad alimentaria de la población.