Roberto Rocha, coordinador técnico del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) detalló el trabajo que esa institución está desarrollando con los pescadores con el objetivo de mejorar esa actividad económica en el país.

Dentro de las actividades mencionó que en Bilwi se desarrolló un taller con mujeres que comercializan la langosta del Caribe. A ellas se les enseñó cómo transformar el recurso para tener mayores ingresos.

En Bluefields se brindó asistencia técnica a siete cooperativas de pescadores. Los temas fueron sobre administración y rendición de cuentas.

Se visitaron cuatro plantas de proceso y centros de acopio para mejorar la recolección de datos sobre producción y exportación.

En el Caribe Norte y Sur se realizó un monitoreo para conocer el estado del recurso.

En San Carlos se capacitó sobre ley de pesca, requisitos y fundamentos básicos para la pesca deportiva.

En el Tránsito, Miramar, Salinas Grandes, Poneloya, Corinto y Masachapa, se realizó un muestreo biológico de escamas, crustáceos a fin de obtener información.

En Masachapa se capacitó a trabajadores de la pesca.

Durante esta semana la Misión de Taiwán que acompañan a técnicos de la dirección de acuicultura, visitarán las comunidades Aserradores y La Ballona en Chinandega.

En Laguna de Perlas se está realizando la captura de róbalo blanco para ser utilizados en experimentos de maduración y reproducción en el Centro de Desarrollo Tecnológico Comunitario.

En la delegación de Inpesca en la RACCN se sostendrá reunión con el Comité de veda de pepino de mar.

Finalmente, dijo que el sábado 7 de septiembre se realizará la Feria del Mar en la plaza 22 de agosto.