A partir de este primero de septiembre, el sitio histórico de la Casa Hacienda San Jacinto espera la visita de las familias nicaragüenses, turistas extranjeros, estudiantes y maestros de todos los colegios de Nicaragua.

En este sitio, un santuario de la patria, se dio la heroica Batalla de San Jacinto en 1856, en donde 160 hombres al mando del general José Dolores Estrada derrotaron al filibustero invasor, con el apoyo de los 60 indios flecheros de Matagalpa.

En esta hacienda, convertida ahora en un museo, se encuentra información en documentos que narran todo el acontecimiento de la batalla, testimonios, mapas de la época, una maqueta del sitio que explica cómo fue la batalla, armas y muebles de ese momento, la pintura del artista chileno Luis Vergara y bustos de héroes nacionales.

También están las diferentes banderas de Nicaragua que se han usado, una sala dedicada a Rubén Darío, el Cacique Diriangén, el general Sandino y los emblemas nacionales como la bandera, el himno, el escudo, el guardabarranco como ave nacional, la flor de sacuanjoche y el árbol de madroño.

A partir de este domingo, completamente gratis, les esperamos en el sitio histórico Hacienda San Jacinto y vamos a recibirles con mucho cariño para enseñarles y explicarles sobre este histórico hecho, dijo el arquitecto Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Mencionó que se tienen alianzas con las comunidades vecinas en donde protagonistas ofertarán productos, alimentos y paseos a caballo a los visitantes.

Pueden disfrutar de esta visita en el campo con aire fresco y con el cariño de las comunidades que en alianzas con nosotros celebramos estas fiestas de septiembre, apuntó Morales Alonso.

En celebración a las fiestas patrias el Ministerio de Educación contempla una serie de actividades como obras de teatro, canto, orquestas juveniles, coros, danza y el 14 de septiembre se realizará la presentación magistral del Ballet Folclórico Macehuatl.

La Hacienda San Jacinto está abierta desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde todos los días del mes de septiembre, incluyendo los fines de semana.