El Ministerio de Salud (Minsa), realizó jornada de fumigación y aplicación BTI en el barrio Jorge Dimitrov en Distrito I en Managua, para la erradicación del mosquito transmisor del dengue.

Se realizó sensibilización en las viviendas para mostrarles a los pobladores donde están los principales criaderos en las viviendas”señaló Iskra Valenzuela, responsable de Epidemiología.

Alrededor de 1 mil 535 viviendas fueron parte de la jornada, cuyos habitantes se mostraron dispuestos a que las autoridades de salud les brindara acompañamiento para eliminar los criaderos de zancudos.

FUMIGAR1

Nosotros tenemos un trabajo muy fundamental que es mostrar a las familias dónde están los criaderos y futuros criaderos de zancudos que tienen en su casa, como es en los patios, barriles y pilas” sostuvo Iskra.

Valenzuela sugirió cerrar las puertas y ventanas de las viviendas una vez que estas fuesen fumigadas para matar al 100% el mosquito adulto.

El zancudo adulto se elimina con la fumigación; pero los criaderos se neutralizan erradicando donde se encuentran los criaderos de zancudos”, puntualizó.

FUMIGAR1

Durante esta jornada de fumigación se abarcaron 74 barrios del Distrito I en Managua, además de 4 centros escolares, donde autoridades del Ministerio de Salud, brindan capacitaciones a docentes y charlas educativas a estudiantes para crear garantes que eliminen los criaderos de zancudos en la comunidad y desde sus viviendas.

La habitante María Teresa Rodríguez, dijo que “es un bien para nosotros, siempre he permitido que fumiguen la vivienda. Las brigadas han pasado constantemente”.

Esta es seguridad para los niños, está buena la fumigación porque así evitamos el dengue”, señaló Blanca Jiménez, habitante del barrio Jorge Dimitrov en Managua.

FUMIGAR1