Más de 4 mil viviendas de Villa Venezuela del distrito VII de Managua fueron fumigadas este miércoles por brigadas del Ministerio de Salud (Minsa), con la finalidad de evitar las enfermedades vectoriales en la población.

La jornada antiepidémica en la jurisdicción poblacional más grande de la capital estuvo a cargo del epidemiólogo del centro de salud de Villa Libertad doctor Santos Ortiz quien hizo una serie de recomendaciones médicas a la población.

"Nosotros continuamos en nuestra lucha contra el mosquito transmisor del dengue y esperando el apoyo de la población que nos abra las puertas de sus casas y cerrar las ventanas para que haga su efecto", subrayó.

El médico llamó a la reflexión a aquellas personas que no quieren abrir las puertas de sus viviendas a las brigadas de los celestitos ya que “esta es una lucha de todos donde todos debemos de cooperar para hacerle frente a los casos de dengue”.

Mientras tengamos el vector siempre vamos a tener el dengue”, añadió el médico quien también recordó a la población mantener la dotación del BTI que aplican las brigadas del Minsa, evitar los calaches para evitar que se produzcan criaderos de zancudos”, dijo.

En caso de que algún miembro de la familia resultare con los síntomas del dengue, el galeno recomendó a los pobladores de Villa Venezuela no automedicarse, sino acudir de inmediato a cualquier centro de salud ya que estos operan las 24 horas de día.

A veces cuando tenemos fiebre lo primero que tenemos a mano nos lo tomamos ya sea el acetaminofén, pero si es un caso de fiebre con eso nos provocamos complicaciones”, indicó el epidemiólogo.

La pobladora Yolanda Álvarez dijo que estas fumigaciones son indispensables en los barrios y precisamente en Villa Venezuela donde hay muchos zancudos, por lo que hay que permitir la fumigación para terminar con esos animales.

Dijo que también uno tiene que limpiar sus casas y patios para evitar esas enfermedades que provocan los zancudos y “nosotros que somos pobres no queremos enfermedades”, finalizó.