Con una caminata denominada "Patria para todos... Te Amo Nicaragua" encabezada por el comandante Edén Pastora y combatientes históricos que integraron el comando Rigoberto López Pérez, la Juventud Sandinista conmemora el 41 aniversario de la toma del Palacio Nacional.

Esta gesta heroica que marcó la historia de Nicaragua fue llamada "Operación Chanchera" y es una parte importante del proceso de lucha del FSLN para el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El 22 de agosto de 1978 un grupo de hombres guerrilleros, entre ellos el comandante Edén Pastora, entraron al salón del Palacio Nacional donde se encontraban los diputados del Congreso Nacional, cuya proeza resaltó al Frente Sandinista y demandan a la liberación de revolucionarios como el comandante Tomás Borge, la comandante Doris Tijerino, comandante René Núñez, entre otros cuadros del FSLN.

La caminata estuvo acompañada con presentaciones de bandas y gimnasia rítmicas y música de grupos filarmónicos.

 

El comandante Edén Pastora expresó que se celebran 41 años de un operativo realizado por amor al pueblo de Nicaragua y cumpliendo orden del comandante Daniel Ortega y de los comandantes Humberto Ortega y Víctor Tirado López.

Recordó que en aquella época los campesinos no tenían derecho a tener un lote de tierra, los obreros eran vistos casi como delincuentes comunes, sus hijos no podían aspirar a ser médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, porque no podían estudiar.

Cuando Somoza había una universidad solo en Nicaragua y eran 3 mil estudiantes lo que estudiaban. Hoy en la Revolución en todos los departamentos de Nicaragua hay universidad y hoy son más de 200 mil jóvenes los que estudian”En aquellos tiempos los jóvenes estaban “buscando todas esas cosas, buscando tomar el poder para hacer un cambio de estructuras sociales, políticas, económicas que beneficiaran a nuestras grandes mayorías, es que nosotros hicimos estas cosas”, dijo Pastora.

Agregó que esto “es servir como un ejemplo a los jóvenes de hoy, lo que hacíamos los jóvenes de ayer, como revolucionarios siempre tenemos que estar luchando por la justicia social, por el cambio, el bienestar, el futuro de nuestro pueblo, apoyando a este gobierno que es el único que ha demostrado hacer cosas que benefician solo a nuestro pueblo”.

Jóvenes reafirman compromiso

Por su parte, Milton Ruiz, coordinador nacional de Juventud Sandinista, mencionó que son 41 años de enseñanza, de valentía, de coraje, de firmeza de hombres que aman a su patria.

A pocos días de iniciar septiembre, el mes de la patria, patria para todos, conmemoramos este aniversario de la gesta heroica del Asalto al Palacio Muerte al Somocismo, con el compromiso de vivir y caminar por las nuevas rutas de paz, progreso y desarrollo que vive nuestra Nicaragua”, indicó Ruiz.

Hoy junto al comando Rigoberto López Pérez reafirmamos nuestra voluntad de seguir construyendo historia, de seguir aportando a Nicaragua y de hoy una celebración en grande”, agregó.

La caminata concluyó con una presentación de música testimonial interpretada por jóvenes artistas que protagonizaron el disco Nicaragua 40 en Revolución.

El Comandante Cero, como también se le conoce a Pastora, compartió un mensaje con los jóvenes presentes, recordando cómo fue el proceso de la acción revolucionaria de la toma del Palacio y el objetivo que se perseguía.

Eso, hace 41 años, nunca nosotros nos imaginamos que un día ustedes jóvenes iban a celebrar esa acción y esa acción hoy ustedes la celebran como que hubiera sido ayer. Y nosotros, los del comando y todos los sandinistas celebramos esta acción como que fue ayer, por la gran importancia que tuvo ese operativo liberamos a nuestros presos políticos, no terroristas”, compartió Pastora.

El comandante dijo que los jóvenes de hoy son los garantes de la Revolución y son los futuros profesionales, ministros y presidente.

Estos muchachos ya viejos, éramos jóvenes cuando entramos por esa puerta, ustedes hombres del futuro, profesionales del futuro con nivel cultural van a ser los que van a regir los destinos de este pueblo. Y a nosotros nos satisface enormemente sentir que esta acción es celebrada por ustedes”, apuntó el comandante Pastora.

Pastora agradeció a los jóvenes en nombre del comando y añadió: “Unos entraron por esa puerta, otros entramos por la puerta de atrás y cumplimos la orden de nuestro comandante a la perfección. Y el grito de nosotros, debe ser el grito de ustedes y verdaderamente vamos a pegar ese grito del sandinismo: de ¡Patria libre o morir!”, finalizó.

Comparte
Síguenos