En saludo al Día Internacional de Folclore escuelas de danza de Niquinohomo, Masaya, Ciudad Sandino, Diriamba, Nandaime y La Paz Centro, danzaron en el anfiteatro Tomás Borge Martínez en Managua.

La Unesco declaró que el 22 de agosto sería el Día Internacional para celebrar la existencia del folclore como expresión artística nata de los pueblos.

El folclore no solo es baile. El folclore nos habla de tradiciones, de la sociedad, de la belleza, nos habla de saberes populares, leyendas, cuentos, música, todos transmitidos de generación en generación.

folclore

En el anfiteatro Tomás Borge se escucharon temas danzantes como Managua, Linda Managua, Masaya‑Monimbó, el Baile de las Inéditas, el Torovenado y mucho más.

José Antonio Canda Obregón, de Niquinohomo, explicó que a nivel nacional las escuelas de danza están celebrando esta fecha en la que se promueve la continuidad de las danzas que dejaron los ancestros.

"La escuela de danza de Niquinohomo lleva dos meses de estar conformada y la integran treinta y siete personas, entre niños, niñas y jóvenes", comentó.

folclore

"Ellos demuestran su talento y es gracias también al apoyo del gobierno que promueve las danzas que son propias de la cultura nicaragüense", agregó José Antonio Canda.

La bailarina Helen Fernanda Dávila Aguirre, tiene trece años, y desde hace dos años se ha propuesto aprender las danzas folclóricas propias de Masaya.

"Hace poco me integré a la escuela de danza, pero llevo algunos años practicando. Esto me motiva porque con el baile contamos un poco lo que es la cultura y las tradiciones en nuestra bella Nicaragua", sostuvo.

"El folclore debe seguir fomentándose y rescatándose para que otros niños aprendan a bailarlo. Agradezco a mi familia que me han apoyado todo este tiempo", sentenció.

folclore