El informe de incidencias de las últimas 24 horas emitido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) destaca que la Onda Tropical No. 28, se mueve a lo largo del Caribe nicaragüense, inicia su ingreso al territorio, esperando que alcance el Pacifico esta tarde o noche.

Una baja presión sin posibilidades de desarrollo se encuentra en la porción suroriental del Caribe, posiblemente afecte Costa Rica.

Debido a estos fenómenos, la baja presión del Pacifico se fortalecerá, sin embargo, se aleja del territorio, su influencia disminuye.

Por tanto, las lluvias serán ocasionadas por la Onda Tropical 28 iniciando temprano en el Caribe con lluvias ligeras a moderadas y aisladamente fuerte. Los acumulados podrían oscilar entre 20 a 50 mm a lo largo del día.

En la medida que la onda pase a la región central del país irá ocasionando lluvias que se mantendrá de ligeras a moderadas en forma dispersa por la tarde. Ocasionalmente en forma aislada se podrán presentar aguaceros fuertes, principalmente en la parte sur de esta región.

Los acumulados podrán variar entre 20 a 40mm. Por la tarde las lluvias serán en el Pacifico, de ligeras a moderadas, ocasionalmente y en forma aislada algunos aguaceros fuertes, con acumulados entre 30 a 50mm. Mañana domingo, las condiciones van a mejorar, las lluvias pasarán a ser aisladas en el Pacifico y dispersas en el Caribe con intensidad de ligera a moderadas.

Por tanto y dado que hay humedad en los suelos el Sinapred manda a prestar atención a posibles anegamientos en zonas bajas y vulnerables a inundaciones.

Precaución a la navegación marítima en embarcaciones pequeñas y menores en el caribe por oleaje de 2.5 meros en la parte norte.

Incidencias

El mismo informe señala que en la Región Autónoma Costa Caribe Sur; municipio Kukra Hill, el nivel del Rio Kama bajó, hay acceso de vehículos pesados por el puente de la Comunidad La Fonseca, de igual la situación se normaliza en los patios que se anegaron temporalmente en 30 viviendas.

Agrega que en el municipio de Boaco la Policía Nacional, Alcaldía, MTI; realizaron obras de mitigación para evitar accidentes por el desborde del rio Olama, que ocasionó fisuras en El Puente que limita con la Comarca Tierra Azul. El rio recuperó su caudal normal.

En el Municipio del Rama volvió a la normalidad el nivel de los ríos, se redujo la cantidad de material que se desliza desde el cerro; este viernes especialistas de INETER y SINAPRED realizaron una visita de inspección al cerro para valorar in situ la situación provocada por la caída de material y preparan un informe conclusivo sobre las medidas que se deben tomar.

Incendios

El mismo informe destaca que en el municipio de Estelí, Comarca Las Pintadas, por un corto circuito se quemó en su totalidad la vivienda de Martha Janeth Altamirano, habitaban 05 personas, no hubo lesionados.

También en el barrio Primero de Mayo, se combustionó totalmente la casa de María Cristina Rizo Espinoza; dejó una candela encendida, habitan 7 personas. Dos señoras resultaron con crisis nerviosas atendidas por los bomberos, ubicadas en casa solidaria.

Sismos

Con respecto a los sismos, a nivel nacional se registraron 6. 4 sismos en tierra; el mayor magnitud 2.8, profundidad 111 kilómetros; localizado 8 kilómetros al Noroeste de Puerto Sandino, Nagarote. Sin incidencias.1 sismo en el océano Pacifico; magnitud 4.7, profundidad 29 kilómetros; localizado 110 kilómetros al Suroeste de Padre Ramos, Municipio El Viejo. Sin incidencias.1 sismo en el Lago de Nicaragua; magnitud 2.7, profundidad 137 kilómetros; localizado 09 kilómetros al Norte de La Virgen, Municipio Rivas. Sin incidencias.

En Centroamérica se registraron 4 sismos. 2 sismos en El Salvador; el mayor de magnitud 3.4, profundidad 31 kilómetros; localizado 42 kms al Sur de La Libertad, en el Pacifico. 2 sismos en Guatemala; el de mayor magnitud 3.1 profundidad 27 kms; localizado 91 kms al Suroeste de Las Brisas, océano Pacifico.

Sismos fuera de Centroamérica: 15 sismos. Ninguno mayor a magnitud 6.0.

Volcanes

Volcán Telica: Desde las 11:06pm de ayer 16 de agosto, se han registrado tres sismos entre 2.3 y 2.7 grados de magnitud, a 3 y 9 km al Noreste del volcán. Estos sismos están asociados a fallamiento local. Se monitorea más de cerca la actividad del sistema volcánico del Telica. Por el momento el no presenta cambios en su comportamiento en el San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción en el rango de lo normal.


Advertencia: Se debe recordar que puede haber  flujos de lodo y piedras durante fuertes lluvias. Por ello, recomendamos a la población que habita en las cercanías de los cauces que bajan de los volcanes San Cristóbal, Casita, Concepción, Mombacho y Maderas, mantenerse alejados debido a la alta posibilidad de que corra gran cantidad de agua con lodo, piedras, arena y ramas durante fuertes lluvias.