El Ministerio de Educación y varias instituciones presentaron este jueves desde la Hacienda San Jacinto, el Plan Nacional de Celebración de las Fiestas Patrias 2019, bajo el lema "Patria para todos, Te amo Nicaragua".

"Te Amo Nicaragua" es el lema de la jornada que agrupa una gran cantidad de actividades que serán parte de las celebraciones de las fiestas patrias, el 163 aniversario de la batalla de San Jacinto y 198 de la firma del acta de la independencia.

Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Inifom señaló que desde la cultura y tradiciones se rendirá homenaje en cada barrio y comunidad tal como se ha hecho en los programas y proyectos como los parques escuelas, lotes entregados, centros de salud, carreteras, proyectos de agua, entre otros.

Además indicó que se ha organizado una serie de eventos como el remozamiento, limpieza y colocación de la bandera azul, blanco y azul en todas las infraestructuras públicas.

Detalló que se promoverá la gastronomía típica, en festivales de la gastronomía patria, ferias de descuentos en artículos relacionados con las fiestas patrias, festivales culturales con la presentación de 144 coros municipales, además de festivales deportivos, carrozas, reconocimientos, festivales de bandas filarmónicas y el festival de música nicaragüense.

Al mismo tiempo, serán desarrolladas otras actividades como exposiciones de autos modificados, torneos de deporte y combate, motovelocidad, entre otras.

Ministerio de Educación desarrollará actividades en Amor a Nicaragua

Por su parte el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación, indicó que el plan desde el sistema educativo busca ensanchar el corazón de amor a Nicaragua.

Algunos de los eventos serán el certamen municipal de poesía coral, el certamen cantando a la patria donde participan jóvenes con composiciones inéditas, certámenes de tecnología, pintura y muralismo, de excelencia académica de docentes y estudiantes.

Asimismo, será celebrada una conferencia del rol del prócer Tomás Ruiz, olimpiadas académicas, congresos regionales de tecnologías educativas, la publicación de libros digitales, representaciones teatrales de diversos hechos históricos.

Será desarrollada la "Algarabía Folclórica Nacional" donde los niños vestirán trajes tradicionales y se exaltará su historia, el abanderamiento de la selección de juegos centroamericanos, el lanzamiento de un mapa interactivo donde se dará seguimiento a la antorcha Centroamericana.

En este período se entregarán 342 nuevas aulas digitales móviles con tablets, bibliotecas electrónicas y se hará reconocimiento a los mejores estudiantes de educación técnica y tecnológica.

El 17 de agosto iniciarán los desfiles patrios y se recibirán a los atletas destacados y la juramentación de la bandera de parte del comandante Daniel y la Compañera Rosario.