El Ministerio de Fomento y Comercio Exterior (Mific) informó que 10 productos alimenticios, de los 24 que diariamente monitorea, bajaron de precios en comparación con la semana anterior.

El ministro del Mific, compañero Orlando Solórzano dio a conocer el informe semanal de los precios de los mercados de Managua, Masaya y Granada, durante el período comprendido del 5 al 12 de agosto.

Dijo que bajaron de precios el arroz 80/20, el maíz blanco, la posta de res, pierna de pollo, huevo grande, huevo mediano, tomate, repollo, papas y la cebolla amarilla.

La cebolla amarilla en el mercado Oriental pasó de 23 córdobas con 50 centavos la libra a 19 córdobas con 50 centavos, con una disminución de menos del 17 por ciento y como promedio de los mercados pasó de 25 a 22 córdobas con una disminución del 15 por ciento.

De los productos monitoreados por la institución mantuvieron sus precios el arroz 70/30, frijoles rojos, aceite a granel, azúcar sulfitada, posta de cerdo, pollo entero, pierna con muslo, pechuga, muslo de pollo y plátanos.

informe

Precisó el ministro que el frijol está a 16 córdobas la libra en el mercado Oriental y como promedio en los mercados está a 16 córdobas con 40 centavos y recordó que está por salir la primera cosecha de frijoles.

Dijo que Nicaragua está exportando frijol a Centroamérica y otras partes del mundo y que al 11 de agosto del año en curso se habían exportado 54 millones de dólares solamente en ese producto. El año pasado a la misma fecha se habían exportado 52 millones de dólares.

Monitoreo del Indec

También presentó su informe el Instituto Nacional de Defensa del Consumir (Indec) a través de su presidente ejecutivo Marvin Pomares quien aseguró que los mercados, pulperías y supermercados están bien abastecidos.

En las carnes la semana pasada fue de 464 córdobas con 75 centavos y “hoy es de 462 córdobas con 75 centavos”.

Pomares dijo que una canasta básica de los 53 productos para una familia de cuatro adultos y dos niños para una semana tiene un costo de 3 mil 209 córdobas con 43 centavos. 

Con respecto al gas licuado del petróleo se cotiza el de 10 libras en 102 córdobas, el de 25 libras en 241 córdobas con 75 centavos y el de  100 libras en mil 111 córdobas con 325 centavos.