Las inundaciones y deslizamientos de tierra en la India han dejado casi 200 muertos y cientos de miles de desplazados.

Según un nuevo balance de víctimas confirmado este lunes por las autoridades, al menos 190 personas han muerto y 1,4 millones se han visto afectadas por las fuertes lluvias caídas en varios estados de India desde la semana pasada, asociadas a la temporada de monzones.

Solo en Kerala se reporta que 76 personas han perdido la vida víctimas de las inundaciones y los corrimientos de tierra. Unas 290 personas han sido evacuadas a campamentos provisionales a la espera de que mejore la situación climatológica.

En el estado de Karnataka, 42 personas han muerto y 582 han abandonado sus hogares, mientras que la cifra de fallecidos en la región de Gujarat alcanza ya los 40.

Se informa que otras 32 personas han perdido la vida Maharashtra, donde el número de desplazados ronda también el medio millón.

Los problemas se repiten, aunque en menor medida, en los estados de Madhya Pradesh, Tamil Nadu, Goa y Andhra Pradesh, en los que también se han registrado inundaciones desde la semana pasada.

La temporada de lluvias que comienza en junio y se prolonga hasta septiembre agrupa el 70 por ciento de las lluvias en India. Aunque es un momento clave para la agricultura, también tiene el potencial de provocar graves daños.

En este domingo circuló un video en Twitter donde un grupo de elefantes está siendo arrastrado por un río desbordado durante las inundaciones mortales que afectan al suroeste de la India.

En la grabación se observa cómo el animal de grandes dimensiones es arrastrado por la corriente, mientras otros dos ejemplares corren la misma suerte a pocos metros. Según el internauta que compartió el video, las imágenes fueron tomadas junto al río Kutipuzha a su paso por el parque nacional del Valle Silencioso, ubicado en el estado de Kerala.