Varias personas resultaron muertas y decenas heridas por los disparos efectuados por al menos un hombre armado en unos grandes almacenes Walmart de la localidad de El Paso (Texas).

El alcalde de la localidad confirmó a los medios locales que hay varias víctimas mortales, aunque no especificó el número, y que una persona ha sido detenida.

No obstante, las autoridades creen que puede haber más implicados en los disparos, por lo que aconsejan a la gente que no se acerque al lugar de los hechos.

El incidente inició alrededor de las 11 de la mañana del sábado, hora local, cuando la Policía recibió un aviso para intervenir en la zona a las afueras del centro comercial Cielo Vista.

Los detalles sobre los motivos del tiroteo se desconocen por el momento, según ha indicado el portavoz de la Policía de El Paso, Robert Gómez, en una comparecencia ante los medios.

La policía local emitió mensajes de precaución a través de las redes sociales, donde ha pedido a los ciudadanos que evitaran la zona.

Hasta el momento se ha detenido a un sospechoso y al menos 22 personas trasladadas al hospital, nueve de ellas en estado crítico.

Según el portavoz de la Policía, el tiroteo se ha producido en el interior de los grandes almacenes y posteriormente ha continuado en otras zonas del establecimiento.

La cadena local KTSM 9 ha difundido una foto del supuesto autor del tiroteo, al que se ve entrando en el establecimiento portando un arma de grandes dimensiones, unos cascos para protegerse del ruido de los disparos y gafas.

La información es todavía confusa. Se habla de entre 15 y 20 víctimas trasladadas a hospitales, sin especificar cuántas han fallecido, ni el grado de gravedad de los heridos. Uno de los hospitales locales ha confirmado a Fox News que han recibido a 13 víctimas, que van de los 2 años a la edad de jubilación, y que una de ellas ha fallecido.

Otro centro médico ha asegurado a la misma cadena que han sido ingresadas 11 víctimas, de entre 35 y 82 años, y que nueve de ellas se encuentran en estado crítico pero estable y dos en estado estable.

La Casa Blanca ha confirmado que el presidente Trump está siendo informado y ha hablado con el fiscal general William Barr y el gobernador de Texas, Greg Abbot. "Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Las noticias son muy malas, muchos muertos. Trabajando con las autoridades locales y estatales, y con las fuerzas de seguridad. Hablé con el gobernador para prometerle apoyo total del Gobierno federal. ¡Dios esté con todos vosotros!", ha tuiteado desde Nueva Jersey el presidente Donald Trump, a las 16.10, hora de Washington.

En lo que va de año, se han producido alrededor de 250 tiroteos múltiples en Estados Unidos, con casi un millar de víctimas, cerca de 250 de ellas mortales. El más grave de los últimos tuvo lugar en Virginia Beach, localidad costera en el Estado de Virginia, en el este del país, cuando un pistolero mató a 12 personas e hirió a otras cuatro, en un edificio de oficinas municipales.