La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y técnicos del ambiente de Nicaragua se reunieron esta mañana con el objetivo de presentar oficialmente el inicio de un proyecto trinacional que promoverá el desarrollo sostenible de los recursos en el Golfo de Fonseca.

Se pretende que el proyecto se desarrolle del 2020-2024 en El Salvador, Honduras y Nicaragua junto a las comunidades.

René Castellón, de la Dirección General de patrimonio natural y biodiversidad del Marena, dijo que han estado visitando las cooperativas camaroneras de pargo lunarejo, concheras y artesanías, que tienen presencia en el Golfo de Fonseca.

marena-golfo de fonseca-recursos naturales

"Lo que pretendemos es fortalecer todas esas acciones para beneficio tanto de las comunidades como del ambiente. Al fomentar el desarrollo sostenible del área se protege y se conserva el recurso tan importante a como es el mangle", explicó Castellón.

Para el proyecto que está en su fase preparatoria, de estudio y delimitación de objetivos, se invertirán 8 millones de dólares.

En Nicaragua se enfocarán en el estero Padre Ramos.

marena-nicaragua

Liliam Jarquín, técnica especialista para Nicaragua, afirmó: "En este momento el proyecto es prematuro y en esta etapa se busca lograr un consenso entre los tres países para definir objetivos ligados a la resiliencia del golfo y gobernanza. En estos seis meses tendremos listos los objetivos, indicadores y estrategias claves que tendrá el proyecto".

"Se trata que entre todos los actores claves se pueda planificar un proyecto que nos de rutas para lograr la restauración del golfo de Fonseca y apoyar la restauración de los ecosistemas y ayudar al mejor manejo de los medios de vida de los habitantes", subrayó.

Una vez el proyecto finalice se espera impactar de manera positiva en un golfo resiliente que se encuentra con recursos que se podrían agotar.