Nicaragua a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) analiza la implementación del sistema de biobardas que ha logrado resultados muy positivos en la preservación y protección del medio ambiente en Guatemala, Honduras y otras naciones latinoamericanas.

La titular del Marena, Sumaya Castillo, sostuvo un encuentro con su homólogo guatemalteco Alfonso Alonzo, quien se encuentra en nuestro país para compartir la experiencia que ha logrado Guatemala con la implementación del sistema de biobardas que permite reducir el impacto de los desechos sólidos en las fuentes hídricas y cauces.

En Guatemala se están utilizando unas 200 biobardas en distintas cuencas hídricas, lo que ha generado resultados satisfactorios tanto en la recolección de desechos sólidos e involucramiento de las comunidades o barrios en esta estrategia para cuidar los recursos naturales. En este encuentro participó el vicealcalde de Managua Enrique Armas.

Siempre buscamos alternativas para capturar esos residuos que llegan a nuestras mismas comunidades y esperamos con los pobladores validar estas tecnologías que el Ministerio del Ambiente de la hermana república de Guatemala nos está brindando bajo ese hermanamiento que tenemos y poder implementarlas y adoptarlas en nuestro país”, dijo Castillo.

Sistema de biobarda una tecnología de bajo costo

Añadió que la biobarda es una tecnología de bajo costo, fácil de implementarse y adoptarse, tres características que permiten utilizarla a mediano plazo en el país. Se hará las primeras pruebas de las biobardas en dos cauces de la capital y en el Río Chiquito de León.

Estamos pensando en establecerla en algunos sitios que lógicamente son sitios que están contaminados y por supuesto involucrar a las comunidades aledañas a los sitios donde se va a recolectar el máximo residuo que podamos”, agregó la funcionaria sandinista.

Venimos humildemente a aportarle al gobierno de Nicaragua nuestra experiencia, así como lo hemos hecho con los más países de la región. Tenemos más de 200 biobardas en el país, ya hay más de cinco biobardas en Honduras, El Salvador el jueves pone su primer biobarda, República Dominicana tiene 5, ya Panamá tiene todo un sistema donde los privados de libertad hacen las biobardas y han puesto en sus ríos”, dijo Alonzo.

sistema-biobardas

Desde el 2016 en Guatemala se ha removido gracias a esta tecnología unas 2 mil 800 toneladas de basura de los ríos.

Desde el río Motagua con más 400 kilómetros de extensión se han logrado detener más del 60% de la basura que llega al mar. Hemos logrado detener mucha basura y también hemos logrado que una aldea, Quetzalito, que está a cinco kilómetros de la desembocadura del río Motagua, su población se convirtiera en recicladores y generando recursos económicos”, puntualizó Alonzo.

Castillo resaltó que en Nicaragua también hay experiencias exitosas con el tema del manejo de la basura para generar conciencia ambiental y recursos económicos.

La utilización de este tipo de tecnología también incluye capacitación a los pobladores organizados a fin que el residuo sólido (botellas plásticas, de vidrio, latas, etc.) capturado puedan reciclarlo a favor de la economía local. Igual concientizar a las familias a no botar basura. La biobarda están compuesta por un lazo plástico, una red de nylon y botellas de plástico tipo galones.