La Alcaldía Municipal de Waspam celebra este 8,9 y 10 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un Tambaku Tara denominado “Gran Tambaku Por la Paz, La Unidad y La Reconciliación” que en lengua miskita es PRI LAKA ASLA LAKA BAKU SIN LAMAN LAKA.

La compañera Rose Cunningham, alcaldesa del municipio de Waspam anunció que este evento es impulsado por la alcaldía indígena sandinista del municipio, con el acompañamiento del Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte, el Gobierno de Reconciliación de Unidad Nacional y los gobierno territoriales indígenas con el objetivo de promover el intercambio artístico, cultural y deportivo de los pueblos indígenas miskitos y Mayagna en la costa Caribe. La actividad se realizará en el polideportivo de Waspam y en la rotonda Augusto C. Sandino.

Para el historiador costeño Avelino Cox Molina, el Gran Tambaku, actividad que el Gobierno sandinista está rescatando, es un festival ancestral teatral y de intercambio que las comunidades indígenas originarias de la costa caribe practicaban.

WASPAM1

Explica que se refiere más a la forma de danzar, todas sus danzas son teatrales, este festival es de danzas de verano que inician los comunitarios danzando en sus patios. Los pobladores indígenas bailaban demostrando la energía, demostrando la unidad, sobre todo, es algo tradicional y antiguo que se había perdido y ahora la compañera Rose Cunningham al frente de la alcaldía de Waspam lo viene rescatando cada año.

El historiador indica que en tiempos ancestrales era usado por las comunidades para observar la situación de cada comunidad. Los comunitarios que llegaban a ese intercambio daban a conocer la situación de su comunidad, esto servía para llevar conciencia a las comunidades.

Cox Molina agrega que el Gran Tambaku es un grupo de tradiciones practicada en este festival como por ejemplo el ritual de la muerte. En los festivales se dramatiza cómo el indígena llora cuando muere un ser querido, qué es lo que se dice, cuál es el significado de la pérdida de una persona dentro de la cosmovisión indígena de la comunidad.

WASPAM1

En este festival indígena se tiene contemplado contar las historias reales de tres comunidades desde la perspectiva de los ancianos y además practicar el juego de Ulak, el famoso gigante de las montañas, que secuestraba personas para convivir con ellas. La leyenda dice que si Ulak se enamorada de una de las personas de la comunidad se las llevaba para convivir con ellas. Esta es una leyenda que se convirtió en juego y se practica en las comunidades indígenas.

El festival arranca este próximo 8 de agosto y tendrá varias actividades como un intercambio deportivo; un intercambio de comidas tradicionales como el wabul, una bebida de plátano o banano; buña, una bebida producida del pijibay; el ulan, que es atol de maíz; takru, que es una comida preparada de sardinas que capturaban en los ríos y la envolvían en hojas; auhbia piakan, una comida elaborada con banano y carne; don plin, inska ankan, pescado asado con leña y yahura wal, una comida preparada con yuca.

WASPAM1

Dentro de los eventos importantes de este festival están los encuentros deportivos entre comunidades y la práctica de juegos tradicionales como quién pila el arroz más rápido, quién raja leña más rápido y juegos con huleras. Este festival los pueblos originarios de la costa Caribe está dedicado a la paz, la unidad y la reconciliación.

WASPAM1