Los días 5 y 6 de agosto del 2019, Nicaragua participó en la en la Reunión de los Estados Miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Países Productores de Banano ante la posible presencia del hongo Fusarium Oxysporu, (FOCA R4T), que se llevó a cabo en Quito, Ecuador.

La Delegación Oficial de la República de Nicaragua estaba compuesta por el compañero Ricardo Somarriba Reyes, Director Ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), y el Compañero Franklin Duarte, embajador de Nicaragua en Ecuador.

La reunión contó con la presencia de 14 autoridades de agricultura de Bolivia, Brasil, Belice, Costa Rica, Colombia, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Así como, autoridades del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), FAO-Ecuador, representantes de la Comunidad Andina (CAN) y de la Cooperación Alemana GIZ. 

En la reunión se firmó la “Declaración Regional de Autoridades Agropecuarias sobre FOCA R4T”, donde los países se comprometen a realizar acciones para evitar el ingreso de esa plaga a los países de América Latina y el Caribe.

En la reunión se destacó el avance del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la región, a través del IPSA, en Sistemas de Vigilancia Fitosanitarias en tiempo real por medio de aplicaciones móviles. 

El compañero Ricardo Somarriba, trasmitió el mensaje del comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, donde Nicaragua ofrece su experiencia en el manejo y control de plagas y enfermedades.

BANANO1

Intervención del Cro. Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA ante el Ministro de Agricultura del Ecuador, Xavier Lazo (centro) y Ministros de los países latinoamericanos y El Caribe, y Organismos Internacionales.

BANANO1

Mesa plenaria de la Reunión de autoridades agropecuarias de los países latinoamericanos y El Caribe productores de banano, y de representantes de Organismos Internacionales. Presidida por el Canciller del Ecuador, José Valencia; el Vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner y el Ministro de Agricultura del Ecuador, Xavier Lazo (De izquierda a derecha).

BANANO1

Intervención del Cro. Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA ante el Ministro de Agricultura del Ecuador, Xavier Lazo (centro)  y Ministros de los países latinoamericanos y El Caribe, y Organismos Internacionales en la reunion de solicitud de apoyo del Ecuador para ingresar al Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA).