Una jornada de cirugías oncológicas con 20 mujeres jóvenes de diferentes lugares de Nicaragua, llevó a cabo este viernes el hospital de referencia nacional Bertha Calderón Roque.
El doctor Juan Jerez Espinoza, jefe del servicio de Oncología del centro asistencial dijo que “esta jornada quirúrgica se enmarca en la lucha del cáncer de mamas y con la realización de las cirugías se redujeron los tiempos de espera, las pacientes habían sido programadas con dos y tres meses”.
“Esta es una jornada de amor y solidaridad para estas pacientes que son jóvenes porque aquí tenemos pacientes de 25, 30 y hasta 38 años la mayor”, precisó el galeno.
“Cada vez el cáncer de mamas se está presentando y diagnosticando en edades tempranas y esto nos obliga a hacer pesquisas sobre esta enfermedad que se ha aumentado en el país”, añadió el doctor Jerez Espinoza.
Indicó que un 10 por ciento de las mujeres jóvenes con cáncer en las mamas es por herencia genética porque la mayoría tienen antecedentes familiares.
Otra de las causas es el uso de anticonceptivos “porque a muy temprana edad están utilizando hormonas, las causas ambientales, la alimentación y falta de ejercicio”, añadió el galeno.
Dijo que un comité sobre el cáncer está trabajando en el diseño de una jornada de prevención contra esa enfermedad, así como la búsqueda de pacientes con cáncer de mamas y de cervix.
El hospital Bertha Calderón atiende diariamente a 100 pacientes mujeres con cáncer en consulta externa y a la semana se están operando alrededor de 15 casos. En el año esta fue la segunda jornada de cirugías oncológicas.
Pacientes reciben buena atención
Valeria Poveda quien llegó del municipio El Jicaral de la comunidad Los Zarzales, familiar de una paciente operada de un tumor en el pecho derecho dijo que “la atención ha sido muy buena, los doctores y enfermeras excelentes”.
Doña Laurin Jiménez Romero de Granada, operada de cáncer dijo que el hospital Bertha Calderón Roque “es un excelente centro donde tenemos profesionales como el doctor Mendoza, quien fue el que operó y dirigió las quimioterapias”.
También agradeció las atenciones que las enfermeras le dan a las pacientes operadas de cáncer “y hay que darle gracias a Dios que (las mujeres) tenemos este hospital que es de referencia nacional”.
Pasó cuatro fases de quimioterapias y fue operada hace dos días y resaltó que todo ser humano necesita amor, ternura y comprensión.