La mañana de este viernes la ministra del Mefcca, compañera Justa Pérez, el embajador de la República de China (Taiwán)Jaime Chu Mu Wu y artesanos participaron en la inauguración del proyecto OTOP, "Un pueblo, un producto", en el mercado de artesanías de Masaya.

Se trata de una tienda móvil que promocionará las artesanías de los protagonistas de la Ciudad de las Flores.

En el lanzamiento estuvieron representantes de la misión técnica taiwanesa que apoyan el programa destinado a promover la venta y proyección de los productos elaborados por los artesanos de Masaya, además representantes de varias instituciones entre ellos el INTUR, MEFCCA, la alcaldía de Masaya, las comunas de sus 9 municipios y el embajador de Nicaragua en Taiwán, compañero William Tapia, quien llegó al país con un grupo de empresarios taiwaneses.

proyecto-otop-masaya

El protagonista Alfredo Espinoza del taller artesanías Urracas del municipio de San Juan de Oriente (del sector barro) y uno de los ocho artesanos que inició las operaciones de la tienda móvil, agradeció la realización del proyecto a Taiwán, así como las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

También extendió su agradecimiento al gerente del proyecto OTOP, Jovi Su,  con el que en pocos meses hemos hecho una gran amistad a través del trabajo, así como el acompañamiento de la alcaldía municipal de San Juan de Oriente y esto para nosotros es una gran experiencia”.

Expresó que varios de los protagonistas de ese municipio “tenemos años de experiencia trabajando el arte en barro, pero la experiencia de trabajar en conjunto y poder desarrollar un producto con una sola idea estamos 8 protagonistas y hoy tenemos los resultados de un producto representativo que se llama “El Toro Venado”, la representación de un baile ancestral.

“Los artesanos materializamos una obra de arte hecha en barro y refleja un movimiento de danzas y donde lleva una combinación de colores vivos que representan la alegría, la algarabía de las fiestas populares y religiosas de Nicaragua, dijo el protagonista.

proyecto-otop-masaya

Precisó que esa perfección adquirida por los protagonistas de San Juan de Oriente fue gracias a las capacitaciones que nos impartió el Mefcca y el INTUR y el gerente del proyecto Jovi Su y así presentar un nuevo producto y así queremos ser ejemplo para los demás artesanos que si podemos crecer”.

El embajador Jaime Chin Mu Wu confirmó que varios de esos empresarios de su país que vinieron con el embajador nicaragüense de Taipei, en los próximos meses estarán invirtiendo en diversos campos de la economía en Nicaragua.

El diplomático recordó que el programa OTOP se lanzó el año pasado con la ministra de Mefcca, compañera Justa Pérez y en noviembre del 2018 se inició la capacitación de los protagonistas de Masaya que paulatinamente se irán incorporando a la tienda móvil.

Dijo que el proyecto OTOP tiene su sede en Masaya con el Mefcca y en pocos meses ha obtenido mucho éxito y su gerente Jovi “tiene muchas ideas y por eso va a trabajar en forma conjunta con ustedes los protagonistas, con la finalidad de expandir los pequeños negocios y así los artesanos obtengan buenas ventas”.

El embajador Wu dijo que así como el programa de salud del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional mantiene las clínicas móviles en todo el país, así más o menos llegará a ser proyecto OTOP porque la tienda móvil va a llevar los productos a todos los turistas y compradores en todo el país.

La ministra del MEFCCA, compañera Justa Pérez,  destacó que el lanzamiento de la unidad móvil para promocionar las artesanías de Masaya coincidió con el 26 de julio cuando celebramos muchas victorias como nicaragüenses y latinoamericanos”.

La ministra expresó que los protagonistas del municipio de San Juan de Oriente lograron afianzar una idea en un solo producto que representa un pueblo maravilloso y en corto tiempo lograron materializar esa idea (con el apoyo de la misión técnica de Taiwán) y “así tenemos ya un producto que mostrar por todo los rincones de nuestra bella Nicaragua”.

Precisó que para este proyecto se logró la capacitación de cerca de 30 técnicos del INTUR, INIFOM y las alcaldías del departamento de Masaya que están comprometidas con el proyecto OTOP y así todos los días estamos haciendo planes y tenemos ocho proyectos que se van a potenciar”.

Masaya cuna de artesanos

El alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera, hizo referencia a esa creatividad que tienen los artesanos de la Ciudad de las Flores y sus municipios en las artesanías y con “ese esfuerzo de este proyecto con los hermanos de Taiwán vamos a continuar con esa calidad, ingenio en la elaboración de nuevas piezas de artesanías”.

Estimó el edil que los artesanos de Masaya ahora van a poder promover más en todo el país los diferentes productos que elaboran con sus manos.