En el Instituto Tecnológico de la Salud, el Minsa desarrolló el décimo Encuentro Científico Nacional, con la presencia de 200 trabajadores de la salud de toda Nicaragua.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general de Minsa, destacó que el encuentro es un espacio para intercambiar información sobre los últimos avances en el análisis y diagnóstico de enfermedades epidemiológicas de salud pública, que ese ministerio monitorea desde el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia.

Sáenz indicó que en el encuentro se desarrollarán exposiciones magistrales sobre temas como los avances en el diagnóstico de la tuberculosis, avances en la protección contra el virus de la influenza AH1N1; uso de nuevas tecnologías, comportamiento de la picadura del mosquito transmisor de la malaria, enfermedades renales y sus terapias sustitutivas, manejo de información en la red de laboratorios de todo el país, entre otros temas que serán expuestos por especialistas nacionales y extranjeros.

salud

Ángel Balmaceda, virólogo del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Minsa, dijo que su exposición es sobre el diagnóstico de los virus del dengue y el zika.

“Vamos a tocar unas técnicas que son capaces de diferenciar la infección del virus del dengue con el virus del zika, que son virus que pertenecen a la misma familia, por lo tanto el diagnóstico a veces es muy difícil porque se confunde. Nosotros estandarizamos y aplicamos esta técnica que ahorita se está utilizando en muchos otros países. Además vamos a hablar de cómo pueden interactuar estos dos virus que son muy similares entre si”, comentó.

La doctora Eva Harris, científica de la Universidad de California en Berkeley, también resaltó la importancia de estos encuentros y destacó que su institución tiene más de 30 años de colaborar con los laboratorios, centros de salud y hospitales de Nicaragua, particularmente lo que se refiere al diagnóstico de enfermedades epidémicas como el dengue, zika y chikungunya.

salud