El Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER) avanza en toda Nicaragua.

Del 18 al 24 de julio según detalló el presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, se ejecutó una licitación de 14 millones de dólares que servirán para la contratación de mano de obra.

Paralelo a ello, se han comprado materiales por un valor cercano a los cincuenta millones de dólares.

Con estas inversiones se lleva el acceso a la energía eléctrica a las familias que habitan en las zonas más alejadas de Nicaragua.

En el 2007 la mitad de los nicaragüenses tenían energía eléctrica, hoy el 96.44 % tienen acceso a ella. Todo esto se ha logrado producto al esfuerzo que realiza el gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Solo en esta semana pasada se ha llevado energía a familias de Boaco, Chontales, Nueva Guinea y Río San Juan. En total se garantizó este servicio a 409 viviendas.

Esta semana más familias de Chinandega, Nueva Segovia y Siuna tendrán acceso a la energía eléctrica.

En relación con la instalación de luminarias ya se han instalado el 95 por ciento de la meta para el año 2019.

Asimismo, Enatrel sigue instalando paneles eléctricos a familias productoras para que puedan obtener agua que sirve para el riego de los sembradíos.

El compañero Salvador Mansell aseguró que más inversionistas han visitado Nicaragua con la intención de instalar fuentes renovables, esperando que en las próximas semanas se tendrán estos acuerdos.

Finalmente mencionó que en cada subestación eléctrica que consume energía se están instalando paneles solares.