El Ministerio de Salud (Minsa) ante la presencia de las lluvias dispersas en Nicaragua instó a las familias a intensificar las medidas de higiene en los hogares y permitir el debido desarrollo de las acciones de prevención como la fumigación la cual elimina el mosquito adulto, causante del dengue, zika y chikungunya.

Durante la visita a las familias del barrio Cuba ubicado en el distrito II, la doctora Laura Palacios, responsable de Epidemiología del centro de salud Francisco Morazán, destacó que la fumigación se realiza a nivel nacional con frecuencia, llegando a los barrios con un ciclo de siete días.

Tenemos que eliminar al mosquito adulto lo cual se logra con la fumigación", afirmó.

Medidas para prevenir criaderos de mosquitos

  • Lavado de pilas y barriles periódicamente.
  • Garantizar la limpieza de patios.
  • El agua limpia mantenerla en un recipiente tapado.
  • Desechar recipientes en los patios que puedan almacenar agua de lluvias 
  • Permitir el ingreso de las brigadas de fumigación a los hogares.
  • Permitir la aplicación de BTI en los recipientes con agua.

La fumigación es efectiva porque solo así se puede matar a los mosquitos adultos, los que causan daños por eso la importancia de permitirnos el ingreso a las casas para que sean fumigadas, además de permitirnos aplicar el BTI en los recipientes con agua”, añadió.

Familias como la de doña Azucena Barreto expresa que cada semana permite a las brigadas del Minsa le fumiguen toda su propiedad, lo cual ayuda a la protección de su salud.

Lo más importante es que nosotros como pobladores estemos conscientes que la limpieza es vital, de nada sirve que fumiguen si tenemos el calachero dentro de la casa acumulando humedad y dando oportunidad a que el mosquito se reproduzca. Es hora de ser conscientes y aseados”, subrayó.