El Día Nacional de los Estudiantes, fecha que recuerda la masacre estudiantil en León en 1959, fue conmemorado por la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), dando por inaugurada la VI Edición de la Copa FES.

Milton Ruiz, coordinador de la Juventud Sandinista a la que pertenece la FES, sostuvo que la mejor manera de saludar esta conmemoración es con un evento que promueve el deporte.

Que es promover vida, que es promover salud, que es promover esperanza para nuestro pueblo. Esta Copa saluda al 40 aniversario de nuestra Revolución Popular Sandinista, 40 años de lucha inclaudicable, 40 años de no retroceder”, dijo.

A su vez el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para educación, refirió que fue hace 60 años cuando los estudiantes de la UNAN-León conmemoraban el primer mes de la masacre en el Chaparral, donde fue herido el Comandante Carlos Fonseca, salían a la calle convencidos de que en su futuro habría una generación de jóvenes que gozarían de educación gratuita, de calidad y con posibilidades de alcanzar el desarrollo en paz y tranquilidad.

Y esa generación son ustedes. El sueño de los estudiantes asesinados por el ejército somocista en las calles de León, no ha sido en vano y no lo decimos en discurso, porque ustedes están aquí en un país donde a pesar de todas las adversidades está construyendo, está asegurando prosperidad en nuestro pueblo desde un proyecto de justicia social que hace posible que en las escuelas públicas llevemos tabletas, laptops, inglés, que llevemos textos de estudio, que llevemos merienda, que llevamos corazón y ganas de que todos nuestros estudiantes crezcan en sus talentos artísticos, en sus talentos deportivos”, refirió.

Para la joven Leonela Rocha, coordinadora de la FES a nivel nacional, recordó que se trata de una conmemoración que inspira a una nueva generación que representa el porvenir de Nicaragua.