"Nicaragua 2018… ¿Levantamiento Popular o Golpe de Estado?" es el libro en español de la Alianza para la Justicia Global escrito por más de 20 personas, que este 18 de julio fue presentado ante miembros de organizaciones e integrantes de delegaciones internacionales que están en Nicaragua en saludo al 40 aniversario de la Revolución Sandinista.

El libro es una versión de la publicada en inglés en el mes de abril y se encuentra en digital en el sitio www.tortillaconsal.com donde se puede descargar gratuitamente.

En este se plasman hechos y están todos los enlaces a vídeos que subieron en redes sociales sobre las torturas, asesinatos y destrucción provocada, para que las futuras generaciones puedan entender mejor cómo sucedieron y se desarrollaron los hechos del intento fallido de golpe de estado en 2018.

libro

En este libro escribe un capítulo el periodista norteamericano Max Blumenthal, quien aborda información sobre el MRS y el rol que juega en "golpe suave" y cómo fue financiado por Estados Unidos.

"En los Estados Unidos este partido presenta una imagen de izquierda con la mayor pureza del sandinismo, pero en realidad este partido es formado por los organismos de poder suave del gobierno de los Estados Unidos que son conectados a la CIA”, afirmó el estadounidense.

Manifestó que se basó en información contenida en los archivos de WikiLeaks en donde hay muchas conversaciones de líderes de MRS y la embajada de Estados Unidos.

libro

Miguel Mairena, uno de los participantes del proyecto, expresó: “Ese libro va a hacer historia en Nicaragua. Las generaciones venideras encontrarán hechos concretos, nosotros no los hemos inventado, son ellos (los golpistas) que se encargaron de matar, torturar, quemar, destruir y fueron capaces todavía, de subirlos a las redes como su gran trofeo”.

La obra consiste en una recopilación de información que incluye desde el intervencionismo y cómo Estados Unidos ha querido erradicar el sandinismo, “es un asunto físico, no es una cuestión ideológica, es matar a cada uno de los que nos consideramos sandinistas. Les va a ser difícil, porque se han venido desgranando sus mentiras”, apuntó.

Una buena parte de los compañeros que han escrito en el libro son personas que viven en Nicaragua y vivieron de primera mano los meses en que estuvimos secuestrados por el golpismo”, dijo la compañera revolucionaria Maritza Castillo.

libro

Jorge Capelán es otro de los escritores y manifestó que es una antología y que nadie les orientó hacerlo, “es producto del trabajo de muchos activistas, gente que tiene décadas y décadas de estar en la solidaridad internacional y que se indignó tanto en Nicaragua como afuera”, señaló.

Una cosa importante con este libro es que los pueblos son capaces de desarrollar una inteligencia colectiva, conocimiento colectivo, sacar lecciones de la historia, no solamente en un país, no solamente aquí en Nicaragua, si no en el resto de países. Espero que este libro sea de mucha utilidad para nuestro pueblo y los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo”, resaltó.

libro

libro

libro